La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, Ángeles y Fuensanta

¡MUY BUENOS DÍAS!

Lunes, os traigo una pintura de Julio Romero de Torres. Hace ya meses, os enseñé una de él: “Amor sagrado, amor profano” y me ha resultado familiar. Sin embargo, aunque los rostros se asemejan y en su día di una interpretación de aquella obra, he querido traeros esta y ver que salía.

He leído acerca de la pintura lo que expone el Museo de Córdoba. Os lo resumo: “Ángeles, izquierda. Blusa blanca, encaje, falda parda que se ciñe a sus piernas, mantón negro. Manos finas, alargadas sostienen un medallón con retrato. Fuensanta, derecha, viste de negro. Encajes blancos en puños y cuellos. Manos sostienen una carta abierta, con firma del pintor y mantón rojo en rodillas.

Enigma, simbolismo. Escena de misticismo. Los personajes forman una composición y no obstante, son elementos aislados sin relación entre sí. Si se prescindiese de uno de ellos, la obra tendría sentido por tratarse de auténticos retratos en un mismo lienzo.

Una vez dicho esto, os cuento lo que interpreto…

Julio Romero de Torres, Córdoba (1874—1930) Romanticismo, realismo social, impresionismo, simbolismo.

Julio Romero de Torres. 1909. “Ángeles y Fuensanta” Óleo sobre lienzo

“Ángeles y Fuensanta”

Esa Ribera, que se contempla a lo lejos,

campo de la Verdad, cielo raso o cubierto

montañas cuyo color, se confunde con el río,

con el cielo o se mezcla, es hermoso, así lo veo

 

Un hombre esperando a su amada, retirado, es prudente

ellas, sentadas en una silla, cercanas a la ventana,

no se miran, se parecen y sin embargo tan diferentes.

 

Por la posición de él, busca a la que viste de negro, es Fuensanta

una carta en sus manos muestra a Ángeles. Ella no mira,

le enseña un medallón, como cambiando la situación y me pregunto:

Podría ser una sola mujer a la que el caballero amase

donde las virtudes de una se solapasen con las de la otra

y de cada una encontrase a ese amor que él espera después.

 

Formas de vestir diferentes, sus rostros y pelo también

aunque tengan parecidos similares, está claro que no lo es.

Cada uno que interprete, que a la cama me voy ya

mientras tanto el amado, está fuera, no le hagáis esperar.

***

¡Desde La Paseata os deseamos un feliz lunes!

MMB

Mila Soyyo

Nací en Madrid, hace ya unos años. Soy administrativa de profesión pero tengo claro que lo mío son los retos. Siempre aprendiendo, y disfrutando de todo lo que me gusta y me hace vibrar. De todo aquello en definitiva que consigue que sienta, de lo diferente, lo que no está escrito, lo que nadie espera y está ahí deseando que tu lo descubras... Y te aseguro por experiencia que llega.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: