
«Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda, decía Martin Luther King describiendo el respeto por uno mismo y la autoestima»
«Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda», decía Martin Luther King describiendo el respeto por uno mismo, la autoestima, una cualidad de quien se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto, también hacia los demás.
Es una facultad ética de vida que impide la humillación, el soborno o la degradación. Es lo que llamamos Dignidad, que no debe confundirse con el Orgullo, ese exagerado concepto que uno tiene de sí mismo y que, normalmente conduce a la Soberbia… «El orgullo alimenta al ego, la dignidad al espíritu«.
En cualquier caso es un valor moral intimo y personal, y según el filósofo Javier Sádaba, la dignidad no es un punto de partida, sino de llegada, y no necesita una extensa ni afilada definición.
En lo que sí hace hincapié el filósofo, es en la lucha teórica y práctica contra la indignidad, una falla humana que desgraciadamente abunda, y mucho.
«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle» Mahatma Gandhi.