Cómo explicar el amor, que como todo lo inexplicable es invisible a los ojos. Por Silvia Gutiérrez Oria

Cómo explicar lo inexplicable
Cómo explicar lo inexplicable

 

 

“Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint-Exupéry»

 

 

Desde que venimos a este mundo, empezamos a tener experiencias emocionales y, es el amor el primero que empieza a seguir nuestros pasos hasta que un día nos encontramos cara a cara con él.. El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El  maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El  inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo. Erich Fromm

Todos lo sentimos alguna vez, todos sabemos lo que nos produce y como nos hace sentir, pero a ver quién se atreve a definirlo y que todos estemos de acuerdo..

Pues eso, que cada cual lo siente de manera diferente y, lo expresa como puede. Evidentemente, cada cual tiene su propio ritmo, su intensidad y su volumen.. Pero nadie me negará que es ,  de las sensaciones vitales, la más curiosa y la que mejor nos hace sentir. Por supuesto, el amor más feliz, es el correspondido  Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.  Mario Benedetti

Algunos incluso, son tan adictos al amor,  que parecen tener una gran facilidad para sumar un amor tras otro, y salir indemnes de cada aventura amorosa..  Julio Cortázar describe muy bien  esa cualidad que algunos tienen: Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio 

Otros parecen menos proclives, y siguen amando a una sola persona durante toda su vida, continúe o no esa historia No se acaba el amor sólo con decir adiós, hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa Ricardo Arjona.

 

 el amor con mayúsculas a mí se me antoja difícil
el amor con mayúsculas a mí se me antoja difícil

«Porque..,  no nos engañemos, el amor con mayúsculas a mí se me antoja  difícil…»

Porque..,  no nos engañemos, el amor con mayúsculas a mí se me antoja  difícil… El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.  Simone de Beauvoir

 

«Pero a pesar de lo tortuoso y difícil,  sigue siendo maravilloso..Y visceral, y.., loco..»

 

Pero a pesar de lo tortuoso y difícil, sigue siendo maravilloso..Y visceral, y.., loco.. Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay también un poco de razón en la locura  Nietzsche.

A veces nos dará pequeñas dosis de sufrimiento, desigualdad, vacío,  monotonía ,lágrimas.., como la vida misma   “Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con o sin él  Chavela Vargas.

Sí.., nos quita el sueño, es posible, pero a cambio encontramos un sentido a la vida , pasión, alegría, risas compartidas, placer , armonía, emoción, caos, devoción, complicidad  El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nuestra cuenta – lo encontramos junto a alguien Thomas Merton.

Así es que no.., no puedo dar una definición del Amor, pero ¡tampoco quiero! Allá cada cual.., yo soy yo, diferente, intensa  e  intransferible Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo sólo yo. Johann Wolfgang von Goethe.

Sólo me limito a sentirlo, quizás hasta que me queme la piel,  o me mate definitivamente.., porque como decía  Pablo Neruda: Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.

 

 

 

 

Silvia Gutiérrez Oria

Profesionalmente.., arquitecto de interiores, de pasión creativa , licenciada en sentimientos y emociones. Observadora compulsiva del ser humano, sarcástica de vez en cuando, tímida pero resuelta, y muy intensa.
Disidente de la igualdad, ni con el hombre ni con nadie, somos únicos e irrepetibles. Reivindico mi lado más femenino, el más sensual y creo en el derecho a ser frágil, pasional y romántica con la osadía de un gladiador
Mi vocación principal es ser mujer, una mujer en búsqueda activa de sí misma y de los valores que de verdad importan. "Soy la mujer que piensa..Algún día mis ojos encenderán luciérnagas" (Gioconda Belli)

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. Il y a tellement de formes d’amour qu’ont ne saurait pas dire lequel es le «véritable» amour. C’est vrais, l’amour ne se programme pas, il est là au moment où son absence te fait mal dans ton ventre. ( la définition de C. V. me va bien)

  2. María InesI Del Boca

    Muy grande, Silvia.
    Gracias!!!

  3. María InesI Del Boca

    Y , lamentándolo , de verdad, no puedo olvidar a Nietzsche, cuando dijo :
    Toda mujer que tenga algo de hombre es irresistible. Aquella que no lo tenga no se resiste.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: