Entre Colombia y la Puerta de Alcalá: Juan Restrepo. De la doctrina Parot y la Justicia globalizada

justicia

De ente todo lo que he visto y oído tras la anulación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la doctrina Parot, ha habido una afirmación que me causó desasosiego y perplejidad porque quedó en el aire sin réplica como si fuese una verdad absoluta. “Las víctimas no siempre tienen razón”, dijo desde España en una emisora colombiana un periodista de la Cadena SER hablando para la filial en Colombia del grupo Prisa, la W Radio.

Lo dijo, obviamente, refiriéndose a las víctimas de ETA pero la afirmación podría ser válida para los cientos de miles de víctimas en un país como Colombia en donde un conflicto larvado de casi medio siglo ha dejado muertos, viudas, huérfanos y padres que han tenido que enterrar a sus hijos en todos estos años.

No sé cuánta gente puede pensar como este colega en España pero no puedo estar de acuerdo. Entre esa afirmación y el “algo habrá hecho” hay poca diferencia. Me pregunto cuándo deja de tener razón un ser humano que recibe un tiro en la nuca o pasa años secuestrado en la selva. Razón para que querer vivir, razón para querer ser libre.

En el ejercicio de la profesión de periodista muchas veces las prisas, la información incompleta o manipulada nos puede crear la perplejidad culpable de no saber quién está en lo cierto, quién dice la verdad. Una fórmula sencilla, quizá no siempre justa, puede ser inclinarse a favor del más débil, pero en los casos en donde hay una muerte o una privación de libertad injustificada no puede haber dudas.

Dijo este colega, además, (aquí cito de memoria) que “lo bueno que tienen estos tribunales internacionales es que al estar apartados de las pasiones locales sus sentencias son más ecuánimes”. Por no recordar exactamente sus palabras no cito su nombre pero en esencia es eso lo que vino a decir.

Por lo que a esta parte de sus afirmaciones se refiere mencionó en Colombia la soga en casa del ahorcado. Aquí la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó una sentencia en un pleito territorial con Nicaragua que equivale a decir que Menorca es española pero sus aguas son francesas.

Y esto porque en Colombia, como en España, los políticos no hicieron a tiempo las reformas necesarias para que esas cosas no sucedieran.

Son los riesgos de la justicia globalizada cuyas consecuencias no miden los políticos que allí y aquí andan solo en sus cosas. Qué ya sabemos cuáles son.

Juan Restrepo Juan Restrepo

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: