PIJUS MAGNIFICUS
…tal vez el origen universitario de todos ellos explique una actitud aparentemente progresista que, en realidad, es horrorosamente pasiva: allí, entre los muros de la facultad, florecen desde tiempos de Unamuno maestros sin lección convencidos de que conocen un mundo que apenas les roza. Porque, y ésta es sólo una percepción personal, me da que la cándida e infantil percepción de la realidad que flota en sus mensajes es consecuencia de haber sido toda la vida, a partes iguales, unos niños bien con inquietudes que de repente se ven al frente de una sociedad que no conocen.
Cuando ellos disfrutaban de becas y probablemente podían estudiar en el extranjero antes de volver a su origen para dar clases a otros como ellos; la gente de su generación ponía copas los fines de semana o barría naves industriales para pagarse la matrícula. Con todos mis respetos, a mí me parecen ante todo unos hijos de papá que, al calor de la razonable frustración popular y del galopante inmovilismo de la política convencional, han pasado de hacer el numerito en sus universitarios clubes de los poetas muertos -¿Acaso hay algo más contradictorio que invitar a romper ataduras y luego berrear ´Oh capitán, mi capitán´ al cursi que acepta los galones?- a representarlo bajo los focos de la opinión pública de masas.ç
Se sienten Cristo echando del templo a los fariseos, pero tal vez sean sin saberlo Pijus Magnificus y el Frente Popular de Judea en La Vida de Brian. Con cariño.
Antonio Naranjo
Periodista Digital