
¡BUENOS DÍAS!
«Contradictorio, como la propia vida, Nolde fue el más perseguido y menospreciado de los pintores de su generación»
Saludamos hoy el día con esta colorista acuarela de Emile Nolde, un pintor un tanto imposible que, de entrada no se llamaba Nolde sino Hensen y era alemán pero se creía danés.
Contradictorio, como la propia vida, fue el más perseguido y menospreciado de los pintores de su generación -pero cosas que ocurren- a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su obra.
Le acusaron de todo, de ser , de ser racista, nazi, bolchevique, de meapilas y de anticlerical. Hasta de degenerado y de ingenuo. En 1934 se afilió al partido nazi. Goebbels le consideraba el mejor artista alemán vivo, hasta que en 1941 le prohibió pintar.
«Pasó los años de la guerra consagrado a pintar pequeñas acuarelas clandestinas, que bautizó como «imágenes no pintadas» en las que muestra un Nolde potente»
No obstante, pasó los años de la guerra consagrado a pintar pequeñas acuarelas clandestinas, que bautizó como «imágenes no pintadas» en las que muestra un Nolde potente, ensimismado en una búsqueda personal, que asimila las lecciones de maestros como Van Gogh, Munch o Gaughin.
Un tipo sensible a la comedia humana y a su teatro social pero también a los temas eternos. Un artista que atraviesa el siglo – y sus dos devastadoras guerras – sin comprender sus intríngulis políticos, un colorista arriesgado que rechaza el humor.
Murió en 1956. Tres años antes había recibido la muy honrosa «medalla del mérito».
Que los hados nos sean favorables en el día de hoy.
Demetrio Reigada(1950-2014)