James Brown, el orgulloso abuelo del soul. Por Rafael Gómez de Marcos

 

James Brown
James Brown

“Su disco titulado “Live at Apolo” grabado en directo en el 1962, es puro espectáculo y puro James Brown”

La vida de James Brown no fue nada fácil. Nació en los campos de algodón. Abandonado por su madre, su padre le dejará en manos de una tía suya que tenía un prostíbulo.

A mediados de los 60 el orgullo de ser negro y su originalidad le llevaron a crear un nuevo estilo: el “funk”, un estilo revolucionario que mezclaba la espiritualidad del Góspel con la exuberancia del R&B, más la espectacularidad de la coreografía.

Con “Sex Machine” demostró que era algo más que el autor de canciones utilizadas en spots por creativos sin escrúpulos. Más allá del “geropa”, aquí está el inicio del funk para caer en el éxtasis, la expresión del sexo con el fervor de una ceremonia religiosa. Su disco titulado “Live at Apolo” grabado en directo en el 1962, es puro espectáculo y puro James Brown. mi preferida del Godfather of soul “It’s A Man’s Man’s Man’s World”.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: