A contracorriente con la ministra Maroto y el volcán. Por Anna Castells

A contracorriente con la ministra Maroto y el volcán. “Uno de los sectores más obsesionados por turistear ahora a la Palma, al precio que sea, son los artistas fotógrafos, que esperan con ansiedad casi enfermiza que llegue la noche para hacer miles de tomas “bestiales” y “disfrutonas”, mientras miles lloran por haberlo perdido todo. Juan Andrés Oria de Rueda de Salgueiro. Profesor de Botánica Forestal y Conservación de Flora”

 

“A contracorriente con la ministra Maroto y el volcán, hay que recordar que sus declaraciones no se inscriben en su contexto”

 
Voy a ponerme un poco contracorriente. Las declaraciones de la Ministra Maroto, de turismo hay que recordar como casi siempre, que no se inscriben en un contexto más amplio y pueden resultar contradictorias.
 
En realidad la ministra tenía razón y no fue la única en decir algo semejante, está demostrado que las zonas que han sufrido las grandes erupciones volcánicas de las últimas décadas, como las habidas en Finlandia con el volcán, cuyo nombre ni intentaré reproducir, se han convertido en puntos de atracción turística. Y no sólo a posteriori. Como ocurre con otros fenómenos de la Naturaleza, los huracanes por ejemplo, hay numerosas personas que los siguen por un motivo u otro. Razón de más si se trata de un fenómeno más inusual como es una gran erupción volcánica y ampliamente publicitado además por los medios de comunicación!
 
Y ya ayer mismo los responsables canarios, y el que ha ido a arreglarlo todo, tuvieron que hacer un llamamiento para que la gente no se acercase a ver el volcán porque estaban dificultando el trabajo de los servicios públicos …
 
Tal vez no era todavía el momento de decir algo parecido pero inscrito en determinado contexto era una conclusión lógica.
 
Y si, como casi todos los fenómenos naturales, una erupción volcánica de esta magnitud nos sorprende, nos maravilla y nos aterroriza y, sobre todo, nos recuerda que por muchos progresos científicos, políticos o técnicos que hayamos logrado la Naturaleza, afortunadamente, no ha sido domesticada, seguirá su curso y nosotros seguiremos pagando las consecuencias de ignorarla, ya sea construyendo sobre las laderas de un volcán o en las riberas de un río…

Anna Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: