Sentar a Putin ante una Corte Penal Internacional. Por María del Mar Codeseira

Putin ante una Cote Penal Internacional.

«Sentar a Putin en la Corte Penal Internacional como responsable de crimen de agresión a la humanidad sería relativamente fácil de demostrar»

Estimados paseantes, supongo conmovidos por lo que viven nuestros vecinos ucranianos, digo vecinos porque lo son en cultura, en optar por un sistema occidental de vida y libertad europeo dando la espalda a la actual oligocracia rusa, por no hablar de esa dictadura soviética que en tiempos de Stalin saqueó y sometió una generación de ucranianos al hambre y la muerte con el experimento de la economía comunista de expropiación.

Putin ha sabido aprovechar el momento: una Ucrania más occidental no le interesa; se estaba haciendo demasiado fuerte e independiente. No obstante Ucrania tenía fortaleza, esa que es propia del país luchador que resurge de unas cenizas, y no obstante es débil con el vecino invasor que la mira.

Y Putin no respeta, inicia ese ataque a un estado sin miramientos, sin observar los principios del Derecho de Guerra que ya desde la Roma Imperial se forjó para proteger a los débiles (Ius Bellii)y las múltiples Convenciones Internacionales; la Primera de Ginebra de 1864, seguida de 1906 y 1924, repatriación de heridos en estados neutrales; de La Haya tras la Primera Guerra Mundial para proteger edificios, espacios, naves, buques lugares destinados a enfermos, heridos, náufragos, prisioneros, refugiados. Convención de Ginebra de 1949, en general protección de los civiles en tiempo de guerra.

En definitiva los ataques solo se darán entre combatientes y objetivos militares. De estas normas básicas y sus incumplimientos sabemos todos los días por desgracia en la información que nos llega. Putin es el único y principal responsable de todos estos incumplimientos.

Lo que se puede hacer sobre este ocupante del Kremlin no lo he analizado yo; lo he resumido de dos profesores de Derecho Internacional: D. Fernando del Val, profesor de Derecho Internacional de la UNED y D. Jorge Cardona, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.

Ambos analizan la situación legal: Sentar a Putin en la Corte Penal Internacional o Tribunal Penal Internacional (TPI) como responsable de crimen de agresión a la humanidad sería relativamente fácil de demostrar. La cuestión es que ni Rusia ni Ucrania han ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Otra posibilidad es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas envíe el asunto al TPI, donde Rusia es miembro permanente y tiene derecho de veto; resolución que sólo prosperaría en caso de que el Gobierno de Putin cayera.

Ucrania a día de hoy podría aceptar el Estatuto de Roma del TPI e iniciar proceso a Putin por los crímenes de guerra y lesa humanidad, en lo que el fiscal sí ha iniciado e investigación; Putin tendría que ser detenido Es sin embargo proceso lento en el que puede haber implicaciones de ambos lados, ruso, ucraniano o cualquier grupo armado que hubiera intervenido.

Otra opción es la creación de un Tribunal específico como fue para los crímenes de la antigua Yugoslavia y aplicar la normativa por los propios Estados, no el TPI.

En definitiva y tras el análisis de ambos profesores concluyen que, crear un Tribunal Internacional depende de la detención de Putin o de que su Gobierno no tuviera veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En mi opinión, el sistema que Naciones Unidas forjó de mayorías está siendo obsoleto para una URSS reducida a Rusia; ya no representa lo que era, y el derecho a veto debería revisarse en el siglo XXI cuando estamos hablando de juzgar por crímenes de guerra.

Zelensky ha demostrado ser el espíritu del patriota que no se rinde. Así son ellos Puede que estén solos en la forma pero no en el fondo; Ucrania tiene la desgracia de ser vecino luchador y escarmentado de un vecino que le impide ingresar en la OTAN porque hasta hace poco Rusia se jactaba de ser la mejor de sus defensoras. Eso no gustaba a la OTAN.

La Unión Europea ha estado preocupada de todas sus políticas comunes más que de sus socios, mirando recelosa a Ucrania y otros países del antiguo entorno URSS que ya son de facto europeos. La UE o tendrá que abrir puertas, acelerar para ellos con pasos de gigante el proceso de europeización. Al tiempo. Putin, te guste o no, Rusia es más Europa de lo que quieres.

Maria del Mar Codeseira Campazas

Máster en Dirección de Personal y Desarrollo de Equipos por la Universidad de Valladolid y Master en Derecho de Empresa en Confederación Española de Asociaciones Empresariales por la Escuela de Práctica Jurídica UNED, he realizado además diversos cursos de especialización en materias jurídicas en instituciones como el Colegio de Abogados de Madrid o Consejo General de la Abogacía. Me inicié profesionalmente en el Servicio de Orientación Jurídica para el Colegio de Abogados de Madrid, prestando servicios en Juzgados de Plaza de Castilla y Juntas Municipales de distrito. He participado además en la redacción de artículos legales para la revista jurídica Usus Iuris y premios Secciones del Colegio de Abogados de Madrid y ejerzo de Abogada desde 1993, principalmente en materia civil y socio-laboral para autónomos y pymes. Adscrita a Turno de Oficio social, civil y penal.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: