Blue Rodeo y el country de verdad. Por Rafael Gómez de Marcos

Blue Rodeo

«Los canadienses Blue Rodeo hacen country pero con la elegancia sonora que se adquiere tras más de 37 años de trabajo en común»

Aunque las principales instituciones del country y del folk nacieron en Estados Unidos, sería injusto asociar la música americana de raíces a este país. Blue Rodeo la banda canadiense de música pop y rock liderada por Greg Keelor, que se formó en 1984 en la ciudad de Toronto, es una clara muestra de ello. Han tenido siempre una carrera a contra corriente, cuando lo que se llevaba era el metal, ellos se lanzaron como banda de country rock, en plena explosión del grunge, grabaron su disco más pausado y cuando la tecnología anunciaba la desaparición del formato físico, apostaron por el vinilo.

 

Blue Rodeo hacen country pero con la elegancia sonora que se adquiere tras más de 37 años de trabajo en común, con unas guitarras exquisitas que juegan con la orquestación justa para no sonar a los anquilosados grupos llenos de polvo y de bares de la Ruta 66. Sus trabajos no tienen límite de escucha, mezclan perfectamente rock americano de raíces, un poco de country, un poco de pop y un mucho de clase y elegancia. Muy poco conocidos en España por el gran público, los canadienses son los hermanos de sangre de Crazy Horse, y primos hermanos de Neil Young, musicalmente hablando. Su tema “5 Days In May” que abría su disco homónimo publicado en publicado en 1993, es una de mis favoritos.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario