American Fiction, la película. Por Rafael Gómez de Marcos

American Fiction

«American Fiction aborda el clima político actual, en el que las personas se ven obligadas a aceptar puntos de vista modernos sobre raza, sexualidad e identidad de género»

Acabo de ver una película impecablemente hecha. Créanlo, amigos, cada día me cuesta más decir esto de las películas del cine actual. Pero “American Fiction” se encuentra sin duda entre los aspectos cinematográficos más destacados de 2023. Basada en la novela Erasure de Percival Everett, la película es una aguda comedia social que plantea preguntas incómodas sobre raza, clase y cultura.

 

Deseo que “American Fictión” les robe el Oscar a Christopher Nolan, a Cillian Murphy y a Oppenheimer… El guionista y director Cord Jefferson, curtido en series de televisión como “Watchmen”, “The Good Place”, “Master of None”, incluso en algún capítulo de “Succession”, tenía muy claro que quería hacer una sátira, pero no quería hacer una farsa, que es el acierto de la película, lo que la convierte en una firme candidata a convertirse en la gran sorpresa de los Oscar 2024.

 

Quizás no sea tan explosiva como “Oppenheimer” ni deje una marca rosa tan distintiva en nuestra cultura como “Barbie”, pero “American Fiction” es mi favorita por actual, por abordar el clima político actual, en el que muchas personas se ven obligadas a aceptar por la fuerza puntos de vista modernos sobre raza, sexualidad e identidad de género, estén o no de acuerdo con alguno de ellos. Protagonizada por Jeffrey Wright en el papel principal, se erige como una de las sátiras sobre estereotipos raciales mejor escritas y más condenatorias que ha llegado a las pantallas de cine en mucho tiempo.

 

«American Fiction» también es un drama familiar y de estudio de personajes emocional, divertido y francamente conmovedor. La película nos cuenta como el novelista Thelonious ‘Monk’ Ellison (interpretado por Jeffrey Wright) anda hastiado con la forma en que el entretenimiento y la ficción reducen a la raza negra a puros estereotipos. Con el fin de romper la baraja y marcar un antes y un después, decide escribir un libro un tanto extravagante y bajo seudónimo, que más tarde se convertirá en un gran éxito. Sin embargo, Monk se verá poco a poco atrapado por ese mismo sistema que originalmente trató de combatir y le veremos envuelto en situaciones del todo rocambolescas y llenas de equívocos. Para una aguda comedia contemporánea dirigida y realizada por creativos negros (que no trata sobre esclavos, sirvientas o traumas violentos), este tipo de recepción no es algo muy común. Pero sí se une a una larga tradición de obras que abordan la raza en la América moderna en lo que respecta a las artes y el comercio, desde Hollywood “Shuffle” (1987) de Robert Townsend hasta “Bamboozled” (2000) de Spike Lee y “Sorry to Bother You” (2018) de Boots Riley, hasta las series de “Hulu Woke” (2020) y “The Other Black Girl” (2023) en televisión.

 

Cord Jefferson en su debut como director, al adaptar la novela Erasure encuentra la historia cinematográfica perfecta. Cuando es gracioso, es muy divertido. Cuando es emotivo, toca una fibra sensible con la que cualquiera en la audiencia puede identificarse. Confía en que el espectador no sólo lo seguirá en este viaje, sino que también lo pasará bien mientras lo hace. Es muy raro ver a un cineasta novel hacer todo bien en su primer intento y al mismo tiempo crear algo que tenga el potencial de ser un tema de conversación para las generaciones venideras.

 

Por supuesto, Jefferson no podría haber logrado nada de esto sin la ayuda del elenco de la película, a quienes les ha brindado un excelente material para trabajar gracias a su excelente guion. Dicho todo esto, Jefferson está nominado al Oscar al mejor director, un cineasta a seguir, y espero con impaciencia cualquier proyecto futuro que pueda tener en el horizonte.

 

Jeffery Wright es uno de los mejores actores del cine de habla inglesa, subestimado ha estado increíble en tantas películas y series diferentes a lo largo de los años, algunos le recordaran en series como «Westworld«, «The Batman» o en sus interpretaciones como agente de la CIA en las últimas películas de Bond. Jeffrey Wright ofrece una actuación increíble y llena de matices, captando los sentimientos reprimidos de su personaje Monk y las emociones que burbujean bajo sus respuestas intelectualizadas y reprimidas. Se involucra en casi todas las escenas en las que aparece y, en las pocas en las que comienza a arremeter, Wright deja en claro el dolor detrás de la petulancia. Ciertamente es desagradable. A menudo es grosero y condescendiente, pero lo apoyamos de todos modos porque los momentos de aprendizaje siguen los pasos de sus defectos. Y, simplemente, también pensamos que está justificado: sus frustraciones a menudo coinciden con las nuestras. Peleará el Oscar al mejor actor. Pero no es el único que realiza una actuación estupenda.

 

Erica Alexander, Tracee Ellis Ross y Leslie Uggams aprovechan al máximo sus papeles secundarios, mientras que Sterling K. Brown está excelente interpretando a Clifford Ellison, un llamativo cirujano plástico y hermano del protagonista de la película, Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright). Cliff, que acaba de salir del armario tras divorciarse de su esposa. Un personaje que da Brown la oportunidad de honrar las luchas de la comunidad LGBTQ y deshacerse de la imagen de uno de los personajes que más definió su carrera. Ojo que puede ser la revelación en las nominaciones al mejor actor de reparto.

 

La dedicación y la hábil fotografía de Cristina Dunlap sin duda han contribuido al éxito de “American Fiction”. Ella fue el primer director de fotografía con el que se reunió Cord Jefferson, siendo su pasión por el proyecto evidente desde el principio, ya que el guion la inspiró inmediatamente con imágenes vívidas. Compiló un lookbook que se alineaba perfectamente con la visión del director, asegurando su papel como directora de fotografía. Para la impactante narrativa y narración visual de la película, Cristina Dunlap optó por el rango dinámico de ALEXA Mini LF de ARRI.

 

“American Fiction” también está nominada a la mejor banda sonora en los Premios Oscar 2024, que lleva la firma de la compositora norteamericana Laura Karpman, una compositora con una amplia experiencia en la composición de trabajos para cine, televisión, videojuegos, teatro y música de cámara, que ahora pone su talento al servicio del debut cinematográfico de Cord Jefferson a través de 22 canciones de corte jazz que subrayan el tono distendido y emocional que tiene la película. ¿Podría ser American Fiction el ganador sorpresa que nadie espera? Ojalá.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: