Rosa Díez, el Congreso, el 15 M y la Constitución

Lo recordé el día que asistí a la asamblea de barrio en la plaza de Santa Ana, junto a Lorca: La revolución necesita líderes y respirar poesía y arrebato. Lo recordé cuando me iba cansado y decepcionado. Después de aguantar cincuenta minutos de aburridas propuestas y su consiguiente movimiento de manitas para dilucidar si era conveniente, o no, colocar un buzón de sugerencias.

Por eso hoy, que me he dado una vuelta por el Congreso mientras nuestros políticos debatían la propuesta de la modificación de la Constitución, al verlos allí, me he convencido de que estos indignados no son la solución a la crisis global y de modelos que está sufriendo nuestra sociedad. Sus propuestas en relación con la modificación constitucional, por ejemplo, las ha expresado mucho mejor Rosa Díez desde dentro del sistema.

Hasta Llamazares ha tenido el pequeño acierto en su ruidoso discurso de acuñar un nuevo término: agostización. Un ápice de esa poesía necesaria para la revolución que los 15 M van perdiendo a medida que insultan a la policía, se manifiestan ilegalmente, acosan a peregrinos católicos y creen que las calles, puerta del sol incluidas, son de su propiedad y se pueden cortar cuando les da la gana.

Y el caso es que todavía  se lo escucho decir a algunos amigos cuyos corazones, de buena fe estoy seguro,  arropan sentimentalmente al inútil de Zapatero, porque sencillamente se hace pasar por un hombre de izquierdas y de sentimientos nobles, generosos y sociales. Más o menos argumentan así: La solución a la crisis social y política que sufrimos pasa  por movimientos como el 15 M español. A día de hoy, en el que el comunismo ya no presenta ninguna salida posible y el capitalismo demuestra su agotamiento y evoluciona hacia el neoliberalismo salvaje, será esta protesta callejera la que defina las salidas.

Lo leo también en el blog de Carnicero, que sigo desde que escribió, creo que con muy atinada pluma, algunas de las claves  y chanchullos «del cambio» que sufrió  mi antigua empresa, la televisión pública, para presentarse en la sociedad como libre e independiente del poder político, pero yo no lo creo. Hoy les he visto allí, en el Congreso, justo cuando hablaba Rosa Díez y no había líderes y junto a ellos  no se respiraba poesía ni arrebato. Quizás el cierto tufillo que produce el desconocimiento de qué significa dilapidar el dinero, la cartita de Trichet, la desconfianza de los mercados y hasta la necesaria responsabilidad de los políticos. Creo que como ayer dijo  Alberto Artero Salvador España no necesita un referéndum, lo que necesita es un psiquiátrico. 

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

3 comentarios sobre “Rosa Díez, el Congreso, el 15 M y la Constitución

  • el 30 agosto 2011 a las 20:11
    Permalink

    Si claro,lideres.Rosa Diez,una trepa inmoral.Rosa Diez esta donde esta porque tiene apoyo de medios de comunicacion,especialmente El Mundo.Sin ellos no estaria en el Congreso.Esos medios de comunicacion son empresas,guiados por criterios empresariales y profundamente ligados a la oligarquia economica española.Y hablar de revolucion con Rosa Diez y UPyD ya es de traca.Una autentica revolucion,aunque sea pacifica y utilizando las vias que da el sistema tendra que hacer uso tarde o temprano de la violencia por razones obvias.Imaginemonos que una fuerza politica no controlada por el gran capital gana las elecciones e inicia reformas contra el mismo.Pues tendremos un golpe de estado como el de Chile contra Allende en 1973 y el de Venezuela contra Hugo Chavez.
    Y es paradogico que tu vengas aqui a hablar de poesia y revolucion cuando te quejas de que el 15 M incumple la ley.Revolucion y cumplir la ley.
    Ya sin entrar a debatir las acusaciones que viertes contra los del 15 M y que son falsas.Por ejemplo,atribuyes al 15 M acosar peregrinos cuando el 15 M no se manifesto ese dia.Silencias sin embargo los abusos policiales que han sido filmados y das credivilidad a acusaciones como agresiones a peregrinos que nadie ha provado.¿donde estan las imagenes?.
    Acusas al 15 M de violar la ley pero olvidas que esto ya lo hacia desde el principio.Nacio violando la ley y con el aplausos de algunos que ahora lo critican
    Y volviendo sobre la policia y tu,que segun parece quieres una peculiar revolucion,estos mentirosos que han sido cogidos con las manos en la masa estan tratando de salvar su imagen con todo tipo de calumnias.Yo aun no he visto imagenes de la mayor parte de cosas que afirman.Y son ellos los que no quieren que tengamos esas imagenes,no quieren que sea obligatorio grabar interrogatorios,no quieren camaras en los coches,no quieren camaras en los cascos para grabar sus intervenciones y cuando ven A Un periodista van a obstaculizar su trabajo.Pues por algo sera todo eso.Y los que mirais para otro lado sois COMPLICES.
    En algo te voy a dar la razon,con tanta asamblea y manitos hacia arriba no se va a cambiar nada.Es cierto que tal vez falten meses o incluso varios años para que la sociedad este madura y entienda que les espera un futuro aterrador.Cuando llegue el momento oportuno hay que lanzar el grito de Yara.Esa es la unica via y el 15 M y la sociedad tendra que aprenderlo a golpe de sangre y porrazos economicos y policiales.Especialmente los del 15 M,que son unos angelitos ingenuos que llevan tres meses siendo apaleados y aun por encima tienen que soportar que los tachen de violentos con todo tipo de inventos y calumnias periodisticas,policiales e institucionales.Lo bueno es que todo ese odio y desengaño acumulado va a hacer mas placentera su venganza,bueno si consiguen superar su fase infantil/hippie/ecopacifista/flower power/peterpanesca.Ah y la poesia de una revolucion no se encuentra en un hediondo parlamento representante del IBEX,ni en asambleas en la calle ni en manifestaciones,se encuentra en la Sierra Maestra…

    Respuesta
  • el 4 septiembre 2011 a las 3:19
    Permalink

    Manu, la próxima vez que critiques, por favor, hazlo con argumentos y razones, no con prejuicios infantiles.

    Me has hecho perder 5 minutos valiosos de mi tiempo. Por cierto, cuanto más veo gente como tú criticar por ideología y no por razones a Rosa Díez, más me gusta UPyD.

    Saludos cordiales.

    Respuesta
  • el 21 septiembre 2011 a las 2:12
    Permalink

    España está llenita de Manus y por gente así es por lo que estamos en el fondo del agujero, gente sectaria, resentida sin ideas y con mucha ideología y empanada mental.
    Cuando aparece alguien realmente bueno y en nuestro país nunca habíamos tenido a nadie como Rosa Díez siempre los mismos a echar su porquería y a intoxicar para que parezca que todos son una mierda y que hay que resignarse, pués ya no hay que resignarse más, tenemos alternativa por fin y es la mejor, una gran lider y mejor persona.

    Respuesta

Deja un comentario