Blanca, Montserrat y la ayuda humanitaria con guardaespaldas y la industria del secuestro

Campo de refugiados de Dadaab

Dormir en la casa de Mogadiscio resultaba tarea inútil. No por la comodidad de la sede central de la gran ONG, sino por los tiros que sonaban puertas afuera desde que se iba el sol. Allí vivían los voluntarios en misión humanitaria. Para salir a la calle para simplemente poder comprar el pan por ejemplo, debían ir en un pequeño convoy de  tres “pick ups” , en dos de los cuales iban los guardaespaldas con cinturones de balas al cuello y metralletas. Para pagar esa seguridad, la ONG estaba obligada a hacerlo en dólares y billetes de 20, porque aquellos soldados de fortuna que les protegían de los otros soldados de fortuna, no aceptaban el cobro en billetes de 100 dólares, con difícil salida en el mercado negro.

Estaba claro que todo aquello era una contradicción tremenda. Los propios voluntarios pero en voz baja aceptaban que con su pequeña pero carísima infraestructura estaban contribuyendo a comprar las armas con las que luego   herían a sus “clientes”. Y han pasado veinte años y la cosa ha ido a peor. Las cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra son ahora las personas mejor lo saben.

Han pasado por el infierno en vida y quizás cuando se recuperen puedan hablar del campo de refugiados de Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia donde fueron secuestradas cuando el vehículo todoterreno en el que viajaban fue emboscado por hombres fuertemente armados. Quizás puedan y quieran hablar de la locura de la ayuda humanitaria con guardaespaldas, de las multinacionales de la Cooperación y el costo millonario de la vida de los privilegiados en ese quinto mundo sin Ley en el que los malos matan por una botella de agua. Bienvenidas.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario