Tal día como hay hace cinco años nació La Paseata con estas palabras:
«Acabamos de votar para elegir los parlamentarios europeos y tras la resaca electoral algunas noticias nos desvelan que Europa está muy cerca del absurdo de la decadencia, del delirio y del retorno al viejo mito de la hembra encelada a la espera de los bárbaros. Y sin miedo .»
Igual que hoy. Con los resultados electorales todavía frescos y coleando.
Hace cinco años me asombraban dos anécdotas:
«Me asombro de dos noticias de hoy: Por un lado Berlusconi asegura que ha perdido un montón de votos por dos razones: su mujer que le acusa de abusar de jóvenes, y el fichaje del futbolista Kaká por el Real Madrid. Y los demás nos podemos reír, o no.
Es martes, los tertulianos siguen hablando del no fracaso de Zapatero y del no triunfo de Rajoy, siempre en negativo que es lo que vende, y mientras tanto, los jóvenes bachilleres han acudido por la mañana a realizar el examen de selectividad que les permitirá ingresar, o no, en el mundo universitario. Aquí conocemos la segunda historia:
En Cataluña los jóvenes que han optado por Letras, en el examen de literatura, tienen que comentar un texto literario. La oferta que se les da por parte del Tribunal es que comenten un texto de Ana María Moix u otro de la ministra Bibiana Aído. Para qué Benito Pérez Galdos, Antonio Machado o Manuel Vázquez Montalbán. Bibiana Aído.
Y es que, la decadencia ha tocado fondo y une con el mismo rasero infame, del surrealimso en la política, a la rancia y televisiva derecha italiana y los socialistas progres de nuestra España profunda. Los bárbaros deben entrar. Y nosotros, como digo, a la espera, nos podemos reír».
Cinco años después el asombro es mayúsculo. «In crescendo». Europa y los bárbaros, sobre todo los de su interior.