Al sistema de estafa piramidal utilizado por Albertino de Figueiredo (AFINSA), Eugenio Peydró Salmerón (SOFICO INVERSIONES) o Bernard Madoff (BERNARD MARDOXX INVESTMENT SECURITIES LLC), entre otros, se le conoce, erróneamente, como sistema Ponzi.
¿Quién era Ponzi? Carlo Ponzi (1882-1949) fue un estafador italiano, que incluso llegó a ser contratado por Mussolini para gestionar la filial de Alitalia en Río de Janeiro, y que en 1920 creó, con fines fraudulentos, la que se considera la primera estafa piramidal de la historia: Securities Exchange Company, que en seis meses “levantó” alrededor de nueve millones y medio de dólares USA. Pero… ¿realmente fue la primera?
Pues no. ¡Se creían los italianos que nos iban a adelantar en eso de ser chorizos! Si ya en el s. XVII, fratelli, tuvimos las lecciones de Rinconete y Cortadillo, El Buscón, y el Patio de Monipodio., ¿cómo vais a ser vosotros los primeros?
¿Cuál fue, entonces, el primer entramado fraudulento y piramidal? Pues nada menos que el que creó D. ª Baldomera Larra Wetoret (1833-1915), hija de nuestro insigne periodista y literato Mariano José de Larra. Cuando el marido de Baldomera, Carlos de Montemayor, tuvo que huir a Francia debido a su afrancesamiento, ella, que se quedó poco menos que en la inopia, fundó, allá por los años setenta del s. XIX, La Caja de Imposiciones, donde ofrecía nada menos que el 30% mensual (¡el 360% anual!). Lógicamente, al poco tiempo el tinglado se le vino abajo. En Mayo de 1879 fue juzgada y condenada a seis años de cárcel. No cumplió la pena, ya que su abogado adujo algo que hoy nos parecería irrisorio, pero que en aquel tiempo, era ley: los contratos firmados por D. ª Baldomera fueron declarados jurídicamente nulos, toda vez que no iban acompañados por la firma del marido, lo cual era preceptivo para que la firma de la esposa fuera legal.
Como curiosidad comentar que la hermana de D. ª Baldomera, D. ª Adela, tuvo un affaire –es decir, estuvo liada- con Amadeo de Saboya. Y su hermano, Luis Mariano, es el autor del libreto de la zarzuela de Barbieri El barberillo de Lavapiés.