El rayo verde de Pokemon de hoy hace veinte años no pudo imaginar Julio Verne

El rayo o resplandor verde en el Sol desde la isla de Lewis (Escocia)
El rayo o resplandor verde en el Sol desde la isla de Lewis (Escocia)

 

“Ahí aparecen los ángeles capaces de trabajar con el rayo verde,  sanadores e integradores en los niveles físico, emocional y mental que en la famosa serie Pokemon produjeron enfermedad!

 

El mito del rayo verde que Julio Verne inmortalizó con su novela por entregas y que en 1985  Éric Rohmer retomó para la historia del “séptimo arte” con su película, está asociado también  al misticismo de ángeles y arcángeles como nos recuerda el artista Joaquín Abella en su serie dedicada a la corte celestial que hoy estaría señalada como políticamente anticorrecta asumiendo la polémica buenista que ha generado una de las obras del pintor Balthus. Ahí aparecen los ángeles capaces de trabajar con el rayo verde,  sanadores e integradores en los niveles físico, emocional y mental. Unos ángeles que en la famsa y popular serie de dibujos animados Pokemon produjeron enfermedad.

 

 

 

"Dominación" obra de Joaquim Abella Ojeda
“Dominación” obra de Joaquim Abella Ojeda

 

 

 

 

Particularmente y por contraposición, siempre he asociado el rayo verde a la terrible historia del rayo catódico japonés que asustó al mundo hoy hace exactamente veinte años. Casi todo el mundo con cierta edad lo recuerda cuando empiezas a contarlo: La televisión japonesa, al emitir un episodio de Pokemon, produjo un ataque epiléptico a cerca de 12.000 niños, 685 de los cuales tuvieron que ser trasladados a Centros Hospitalarios, con el resultado final de 150 ingresos. Ocurrió a las seis y media de la tarde del 16 de Diciembre de 1997.

En el minuto 20 del capítulo 38 de la primera temporada de Pokemon, el titulado “Soldado Computerizado Porygon”, los creadores de la popular serie infantil incluyeron una luminosa explosión, en toda la pantalla, que duró con parpadeos unos  cuatro segundos. Una luz cegadora que en aquel momento veían mas de cuatro millones de jóvenes espectadores.

 

 

 

Pokemon le causo EPILEPSIA a 685 NIÑOS – HISTORIA

 

Seguí la pista, durante bastante tiempo, al “fenomenal suceso” que incluso derivó en un bajón en la cotización de las acciones de Nintendo en la Bolsa japonesa, y tan solo un año después algunos científicos,  explicaron lo ocurrido y dieron por zanjado el tema. Al parecer, el susto se debió a la emisión de una luz especial, un rayo luminoso, con lo que en esencia, los científicos dejaron abierta una tremenda interrogación que nadie se ha preocupado, hasta ahora,  en resolver:  ¿Sí los guionistas de Pokemon, por ignorancia, emplearon unas técnicas médicas para realizar una activación cerebral y “marearon incluso con vómitos” a todos los niños japoneses que sufrían  diferentes grados de epilepsia, que no serían capaces de producir en colaboración estrecha con  científicos a sueldo de empresas sin escrúpulos? ¿Ciencia ficción o preocupante realidad?

artista Joaquín Abella
artista Joaquín Abella

Porque en esencia, nuestra sociedad acepta que el marketing agresivo de las empresas nos ilusione, engañe y manipule para ese acto cotidiano del consumo. Pero ¿Son capaces también de contagiarnos alegría, tristeza, vitalidad o enfermedad?

Share on Facebook35Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

2 comentarios sobre “El rayo verde de Pokemon de hoy hace veinte años no pudo imaginar Julio Verne

  • el 16 diciembre 2012 a las 16:15
    Permalink

    No conocía ese evento en Japón, algo verdaderamente impresionante. Tal vez estemos siendo abducidos a través de la pantalla de una manera menos agresiva y no nos damos cuenta. Por fortuna, veo muy poca televisión, pero hay chicos que se la pasan todo el día hipnotizados frente a la pantalla. Y son el futuro de la humanidad.

    Respuesta
  • el 17 diciembre 2012 a las 0:00
    Permalink

    ¡Qué interesante! Desconocía este hecho, pero sí he leído cosas sobre la propaganda subliminal. Vamos a tener que dejar los dígitos y volver al papel, que es más seguro, je

    Respuesta

Deja un comentario