María Jesús Moro: En el caso Llarena ha habido incompetencia de dos ministras con formación jurídica y responsabilidad institucional . Entrevista de Eugenio Narbaiza

María Jesús Moro el gobierno, ha demostrado tibieza y su falta de amparo al juez Llarena
María Jesús Moro: El gobierno, ha demostrado tibieza y su falta de amparo al juez Llarena

“Lo que se pone en tela de juicio, es el estado de derecho y todo el sistema de justicia en España”

El caso del juez Llarena ha generado una de las polémicas más importantes de los últimos años, debido fundamentalmente a los continuos cambios de criterio del gobierno de la nación respecto a la asunción de la defensa y por el hecho de que la demanda presentada por Puigdemont en un juzgado belga, puede poner en jaque a la justicia española. Hoy en LA PASEATA, hablamos con María Jesús Moro, portavoz de Justicia en el Congreso del PP para analizar todo lo que ha generado este caso.

– ¿Cuál es la posición del PP respecto a todo el caso del juez LLarena?

El PP considera que, dadas las circunstancias, no solo hay que proteger y amparar a un juez que está realizando su función jurisdiccional, sin que se puedan separar aspectos públicos o privados, porque está cumpliendo con su deber de defensa del estado, además de que hay que proteger la inmunidad de la justicia española, que es lo que tenía que haber hecho el gobierno, desde el minuto cero, representado por un magistrado juez, pero el gobierno, ha demostrado tibieza y su falta de amparo al juez.

– ¿Pero esta demanda no es en sí una demanda para poner en cuestión a la justicia española, más que a la actuación de un juez?

Lo que se pone en tela de juicio, es el estado de derecho y todo el sistema de justicia en España. A medida que hemos ido conociendo la demanda, las manifestaciones que hemos conocido, son muy graves, acusando al estado español de ser un estado delincuente y, por lo tanto, tratando de utilizar de una manera partidaria y en beneficio de una defensa torticera, de aquellos que han intentado romper el estado español, a un juez que está realizando una instrucción de forma correcta, queriendo quitárselo de en medio.

María Jesús Moro, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, es profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca
María Jesús Moro, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, es profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca

“El PP ha pedido explicaciones al gobierno y en particular a la ministra de justicia, quien parece que ha tenido una intervención personal y en contra de todos los informes de los técnicos”

– ¿El hecho de que al parecer se haya producido una alteración en las copias de la demanda en la traducción, puede dar lugar a que esa demanda pueda ser considerada como fraude de procedimiento?

El PP ha pedido explicaciones al gobierno y en particular a la ministra de justicia, quien parece que ha tenido una intervención personal y en contra de todos los informes de los técnicos, por lo que el PP seguirá con distintas acciones para que el gobierno siga por el camino correcto en la defensa de Llarena. Respecto a la traducción, la traductora jurada que firma la traducción, asegura y acredita que ella en ningún momento, hizo esa traducción, que después se utilizó en la demanda, con lo cual, no solo se estaría tergiversando el derecho y la actuación procesal para perjudicar al estado español, desacreditando a la justicia y de una manera que no se puede tolerar a ningún abogado, por lo que el Consejo de la Abogacía, tendría que actuar y si hubieran sido los abogados belgas, a otras instancias.

– Analizando la actuación del gobierno, desde el viernes pasado con la comparecencia de la vicepresidente y el lunes con unas declaraciones de la ministra en RNE, se ven cambios de criterio, hasta que el presidente del gobierno, rectifica a ambas, señalando que España va a asumir la defensa del juez Llarena.

Todo esto comienza con un comunicado por escrito del ministerio, que sorprende, por la distinción que hace sobre actuaciones privadas o actuaciones públicas, que no son sostenibles jurídicamente en este caso. Posteriormente, la vicepresidenta, sigue la línea de este comunicado del ministerio de justicia, lo que despierta el enfado de todo el sector de la justicia, particularmente, de las asociaciones de jueces y magistrados.

– ¿Cómo es posible que tanto la vicepresidenta como la ministra hablen de una defensa privada, cuando el ministerio de justicia, los abogados del estado y los jueces, tienen firmado un convenio desde 2010, para la defensa de jueces y magistrados durante el ejercicio de su trabajo?

Por esa misma razón, resulta sorprendente e inaudito, porque no se puede alegar ignorancia, ya que, en ese caso, se podría decir que hay incompetencia, puesto que estamos ante dos personas que tienen formación jurídica, la vicepresidenta en materia constitucional como docente y la ministra, como fiscal de carrera. Se pone de manifiesto, que, como gobierno, no existía la voluntad política de afrontar la defensa no solo del magistrado, sino de la inmunidad jurisdiccional española.

 María Jesús Moro
María Jesús Moro

“Poner en tela de juicio la defensa de un magistrado instructor en el ejercicio de sus funciones, parece más propio de alguien que no conoce para nada el derecho”

– ¿Si hubieran seguido en esa línea, ambas eran conscientes de que podrían haber cometido un acto de prevaricación?

No sé si eran conscientes de que eso podría ser un acto de prevaricación, pero indudablemente, poner en tela de juicio la defensa de un magistrado instructor en el ejercicio de sus funciones, parece más propio de alguien que no conoce para nada el derecho, las obligaciones, el convenio con el CGPJ y principios básicos de defensa del estado, ante una agresión exterior y una utilización torticera por parte de los demandantes.

– Se dice que, desde el momento de la rectificación planteada por el presidente del gobierno, se ha producido supuestamente una “caza de brujas” en el ministerio, por el hecho de haberse filtrado unos informes desde el ministerio en relación a la defensa del juez Llarena. ¿La actuación del ministerio está politizada dada la dependencia de los votos del independentismo catalán para sustentar al gobierno?

Claramente. Si se está produciendo esa “caza de brujas”, viene a ratificar lo que yo le acabo de comentar, que no hay buena fe en la actuación de la ministra y de la vicepresidenta, que se trataba de una actuación política, al margen de cualquier recomendación jurídica y que estaban intentando que no se conocieran cuáles son los verdaderos informes jurídicos, en los que tenían que sustentar las acciones del ministerio de justicia y los trámites administrativos que debían de realizarse, para una contratación de unos abogados en Bélgica, teniendo en cuenta, que allí, no puede actuar la abogacía del estado.

– ¿El PP va a solicitar una reprobación de la vicepresidenta y de la ministra? ¿Vale para algo una reprobación desde el punto de vista de la sociedad?

La reprobación es un instrumento que hay que utilizar y se ha anunciado que se va a pedir la reprobación de la ministra de justicia, pidiendo su dimisión o cese, aunque parece que el presidente del gobierno la ha ratificado. Es curioso porque cuando el PP dijo que iba a plantear su reprobación, se decía que solo era papel mojado, ellos cuando formaban parte del PSOE, utilizaron de una manera irresponsable el instrumento de la reprobación con ministros del gobierno de España del PP, sin que hubiera razones de peso para las mismas. Es una manera de iniciar las acciones de control de gobierno mediante la acción parlamentaria.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “María Jesús Moro: En el caso Llarena ha habido incompetencia de dos ministras con formación jurídica y responsabilidad institucional . Entrevista de Eugenio Narbaiza

  • el 2 septiembre 2018 a las 10:44
    Permalink

    El Estado Español no es un delincuente. Delincuentes son sus componentes. Ahora quienes deberian de actuar y anteriormente los que tampoco lo hicieron. Un gobierno de un país, sobre todo de un gran país, España, no debe ser ni resentido….ni melifluo.

    Respuesta
    • el 2 septiembre 2018 a las 14:53
      Permalink

      Estamos continuamente cometiendo el mismo error inducido por los políticos, el estado, somos todos los españoles; el gobierno, es otra cosa.

      Respuesta

Deja un comentario