Una pequeña aportación al lío montado por el Supremo con las hipotecas. Por Ana Castells

El Tribunal Supremo decidirá el 5 de noviembre
El Tribunal Supremo decidirá el 5 de noviembre

“Que el banco no exija elevar a Escritura Pública la constitución del préstamo hipotecario en las hipotecas, ya que esta es una exigencia de los bancos no de los receptores del préstamo hipotecario”

Es evidente que si los bancos deben pagar la escritura publica de la constitución de la hipoteca no tardarán en elevar el costo de las mismas además de restringir su concesión. 

Pero hay una alternativa que todavía no he oído mencionar a nadie: que el banco no exija elevar a Escritura Pública la constitución del préstamo hipotecario, ya que esta es una exigencia de los bancos no de los receptores del préstamo hipotecario.


Si bien es cierto que el documento notarial constituye una mayor garantía para el prestamista, el banco, no es menos cierto que un documento privado puede ser igualmente llevado ante el juez en caso de incumplimiento y conlleva muchísimos menos costes. 


Como dice el Código Civil, el contrato privado es ley entre las partes, lo que implica la exigencia de su cumplimiento y la posibilidad de requerir su cumplimiento por vía judicial.


Es cuestión de que los bancos evalúen el costo de exigir el documento público para todas y cada una de sus hipotecas en relación con el número de las fallidas. Estoy segura de que el resultado sería favorabble a la no exigencia de documento notarial y a favor del contrato privado. ¿Los únicos perjudicados? los Notarios pero esta es otra historia…

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario