Iñaki Arteta el narrador de la realidad vasca a pesar del nacionalismo y ETA. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

El director de cine Iñaki Arteta
El director de cine Iñaki Arteta

“El cineasta Iñaki Arteta, se decidió a ser el transmisor del relato de la realidad del drama socio político vasco”

Cuando una sociedad está marcada por el dolor que generan cincuenta años de terrorismo, asesinatos y extorsiones provocados por una banda terrorista como ETA, aderezado por unos gobiernos de ideología totalitaria que pretenden imponer su manera de pensar a los ciudadanos, el relato de los hechos sucedidos durante ese tiempo, la situación de las víctimas generadas por el terrorismo, su voz ante la sociedad y el recuerdo que debe quedar para la historia, son aspectos fundamentales para que nadie olvide ni las causas, ni las consecuencias de porqué se ha producido ese drama ni quienes lo han generado. Desde este planteamiento, en el que se aborda además la falta de libertades existente todavía hoy en día en el P. Vasco, hace unos 20 años, el cineasta Iñaki Arteta, se decidió a ser el transmisor del “relato de la realidad del drama socio político vasco”, rodando una serie de películas cuyo protagonismo, es desde todos los aspectos, la situación de las víctimas de Eta, el análisis del porqué sucede ese drama y la denuncia de la falta de libertades que viene padeciendo la sociedad vasca desde que en España se reinstaurara la democracia, con el lastre y el obstáculo que supuso para la normalización democrática, la existencia de ETA. El propio Iñaki Arteta, es víctima de esta situación porque por luchar, por contar el relato de la realidad vasca, es marginado, olvidado y arrinconado en las instituciones, sin concederle ayudas, sin la posibilidad de propagar su obra, llena de premios nacionales e internacionales y sin dar voz a un “contador de historias por la libertad”.

Hoy en LA PASEATA, hablamos con este héroe de la realidad cuya obra, será estudiada, analizada y reconocida, en el futuro, como lo es en el presente por quienes saben, conocen y sufren la triste realidad de la sociedad vasca y su sufrimiento por causa del nacionalismo y sus fines, manchados de sangre de inocentes gracias a la acción de los asesinos de ETA y la cobarde colaboración de su brazo político

“Mi primera obra, fue un mediometraje, titulado “Sin libertad”, de 30 minutos, con el que obtuvimos muchos premios como en el Festival de Cine independiente de Nueva York”

– Iñaki, siendo cineasta y vasco, ¿cuál fue la razón que te impulsó a dedicar casi toda tu obra y tu vida como profesional a realizar películas que cuentan el drama de la sociedad vasca, de sus víctimas y de sus consecuencias?

En primer lugar, como muchos vascos, en la década de los 80, casi a finales, me acerqué al mundo de los colectivos pacifistas, porque tenía una rabia ciudadana, ya que pasaban cosas alrededor de mí que me parecían injustas y me causó extrañeza que no hubiera nada que optara por protestar. Posicionándome en favor de esa causa, intenté buscar la manera de participar aportando mi conocimiento en la herramienta cinematográfica, como medio de transmisión de lo que sucedía, por lo que decidí hacer documentales sobre la historia del terror y la desgracia de lo que sucedía y sucede en el P. Vasco. Mi primera obra, fue un mediometraje, titulado “Sin libertad”, de 30 minutos, con el que obtuvimos muchos premios como en el Festival de Cine independiente de Nueva York, fuimos también finalistas en el Hollywood Film festival, en los festivales de Cádiz y Alcalá de Henares, entre otros.

– En aquella época el cine español, no tocaba ese tema tan duro como era el terrorismo.

Yo en aquella época salí del armario, porque entonces en el P. Vasco todo el mundo sabía con quien tenía que contar y con quien no, a la hora de hacer una película, porque al haberme posicionado a favor de las víctimas, era algo así como un marginado por no ser nacionalista, cosa que, aunque me costó un tiempo, terminé entendiendo el porqué, puesto que me convertí en algo así como traidor a la patria vasca.

– En estos momentos y después de tu último trabajo en 2016, con la película “Contra la impunidad” en donde relatas los 300 casos de asesinatos de Eta sin resolver, te has lanzado a un proyecto que bajo el epígrafe de “Descendientes”, sigues contando el drama vasco. ¿De qué trata “Descendientes”?

Esta película trata sobre la huella que ha dejado el terrorismo en nuestro país, indagando lo que ocurre después del cese de la violencia, como están las cosas en educación, en política, así como el espacio que tienen las víctimas de ETA, la acogida que tienen los criminales de ETA cuando salen de las cárceles, en fin, un análisis somero de la situación.

 

 

 

 

“Descendientes trata sobre la huella que ha dejado el terrorismo en nuestro país, indagando lo que ocurre después del cese de la violencia”

– ¿Realizando esta película, qué conclusión sacas como cineasta y como persona que cuenta la situación real del P. Vasco?

Tengo la certeza y la evidencia de que el terrorismo ha dejado una huella muy perdurable y costará mucho que desaparezca, dependiendo de los movimientos que haga la ciudadanía, porque afectará no solo a nuestra generación, sino a la siguiente. Mientras que el nacionalismo tenga poder en el P. Vasco, va a tener muchas oportunidades a la hora de manejar el relato del pasado, para admitir de una manera natural a los etarras, integrándolos en la sociedad sin que nos demos cuenta, lo que hace de la sociedad vasca, una sociedad muy extraña, porque el nacionalismo pretende que sea homogénea, admitiendo los postulados de su partido para poder vivir bien.

– Desde Pancorbo para abajo por el hecho de que ETA ha dejado de matar, tienen la sensación de que todo ha acabado y eso no es así. ¿La realidad vasca esta distorsionada y se desconoce?

Después de que ETA ha dejado de matar, el asunto vasco, ha dejado de preocupar, centrándose solo en Cataluña, pero durante todos estos años, el problema del P.Vasco, no solo ha sido el terrorismo, sino la falta de libertad que sigue vigente hoy en día, porque el terrorismo era la manera de acogotar a una sociedad, condicionando una vida política y sobre todo electoral, por la cantidad de vascos expulsados.

cartel Descendientes de Iñaki Arteta
cartel Descendientes de Iñaki Arteta

 

 

“Es completamente idéntico lo que ha pasado en el P.Vasco y lo que está pasando en Cataluña, porque son procesos bajo el mismo paraguas”

– ¿En Cataluña lo que está pasando no es mimético a lo sucedido en nuestra tierra?

Es completamente idéntico lo que ha pasado en el P.Vasco y lo que está pasando en Cataluña, porque son procesos bajo el mismo paraguas, ocupándolo todo tanto en la calle como en las reivindicaciones maximalistas retando al estado. Son los mismos caminos para demostrar su radicalidad. En nuestra tierra, se da además la circunstancia de que los movimientos cívicos han sido desactivados y la sociedad está indefensa.

– ¿Se deben reactivar los movimientos civiles?

Si, pero no se dan las condiciones desde el punto de vista militante, por falta de liderazgo y al desaparecer ETA, el nivel ha bajado porque no está en la agenda de la sociedad a pesar de la falta de libertad.

– Iñaki Arteta por hacer lo que hace, está discriminado, no recibe ayudas, no se emiten sus películas en las tv públicas y no está considerado incluso como cineasta por el hecho de trabajar en favor del” relato de la realidad” de lo que pasa en la sociedad vasca, ¿Es así?

Yo no tengo ningún tipo de ayuda de ninguna administración pública, hasta el punto de que financio mis películas con pequeñas aportaciones de la gente, pero de las administraciones, no espero nada, ya que, en la vasca, ni me escuchan y en la central, no tenemos mucha suerte con el ministerio de cultura, con quien hay que pelear a veces hasta descorazonarse y generalmente sin resultados.

No dudamos en que este “héroe de la realidad vasca, contador de historias de la libertad” merece el cariño y el reconocimiento de la sociedad vasca y de la española, por su trabajo en pro de que las generaciones actuales y venideras, conozcan lo sucedido en una tierra noble como la vasca, manchada de sangre por el brazo armado de una ideología sin escrúpulos, cuyos fines no son más que el tener pisada a la gente sin libertad y adormecida en su capacidad de ejercer el deseo de cómo vivir social y políticamente, vinculada a esa unidad de voluntades, de sentimientos y de capacidades democráticas llamada España.

QUERIDO IÑAKI, SIEMPRE CONTIGO DE LA MANO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD, Y SEGURO QUE “DESCENDIENTES” SERA EL ÉXITO DE QUIEN LUCHA POR SUS SEMEJANTES.

 

Share on Facebook100Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Iñaki Arteta el narrador de la realidad vasca a pesar del nacionalismo y ETA. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

  • el 11 noviembre 2018 a las 13:22
    Permalink

    Muy buena entrevista, vemos que el Gobierno Vasco no ayuda , no es Artera de los suyos.

    Respuesta

Deja un comentario