Francisco de la Torre hace de Málaga el espejo de la gestión del PP en Andalucía. Por Eugenio Narbaiza

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

“Francisco de la Torre, en 18 años intensos como alcalde, ha patroneado la transformación de Málaga, hasta ser el espejo del modelo de gobierno del PP en Andalucía”

Málaga se ha convertido en los últimos años, en una de las ciudades más punteras de España desde el punto de vista de la cultura, el turismo y la innovación, resultando una ciudad con un entorno apetecible no solo para hacer turismo, sino para vivir, realizar eventos y, en definitiva, para disfrutar de su gran calidad de vida, razón por la que no es de extrañar que entre a formar parte de los circuitos internacionales de la cultura, ocio y disfrute. Y todo esto ha tenido un impulsor y un director de orquesta, Francisco de la Torre, quien, en 18 años intensos como alcalde, ha patroneado la transformación de esta ciudad, hasta ser el espejo del modelo de gobierno del PP en Andalucía.

– D. Francisco, usted es el alcalde de una de las ciudades que más ha despuntado en los últimos años no solo a nivel de Andalucía sino a nivel de España, por el atractivo que Málaga ofrece a visitantes y residentes, e incluso por ser un referente cultural que le ha hecho entrar en las grandes rutas mundiales. ¿Cómo se consigue esta evolución en tan poco tiempo?

Las líneas estratégicas que diseñamos para Málaga cuando accedí a la alcaldía, fueron desde el primer momento, en ese sentido. Quisimos apostar por la cultura, teniendo en cuenta que es la ciudad donde nació Picasso y a partir de ahí se han ido sumando operaciones de realización de sitios, como el centro de arte contemporáneo, el museo del patrimonio, el museo de la música, el museo Carmen Thyssen, el museo del automóvil y de la moda etc. Al mismo tiempo, se consiguió el Centro Pompidou y el museo de arte ruso de San Petersburgo y el festival de cine. Por otra parte, se ha rehabilitado el centro de la ciudad tratando de que sea puntera en innovación y nuevas tecnologías, ante las magníficas condiciones de vida que ofrecemos en Málaga.

La catedral de Málaga
La catedral de Málaga

“Nuestro primer objetivo ha sido tratar de hacer la ciudad agradable y cómoda para los ciudadanos, limpia e iluminada”

– Lograr que la ciudad siendo tan acogedora convierta como industria la cultura y el turismo, no debe ser fácil para un alcalde, ¿no?

Nuestro primer objetivo ha sido tratar de hacer la ciudad agradable y cómoda para los ciudadanos, limpia, iluminada, resolviendo bien la conexión del puerto con la ciudad y crear condiciones atractivas para que esa demanda de hoteles que se ha producido, pueda dar lugar a ser la ciudad que no capital de autonomía que más ha crecido, también desde el punto de vista de absorber la oferta de internet, que cada vez es más importante y ha venido para quedarse.

– Esta evolución de Málaga hasta convertirse en una ciudad referencia en España y Europa, desde la perspectiva del siglo XXI, ha hecho que Málaga sea modelo de gestión y de capacidad. ¿Cómo se ha evolucionado?

Cumpliendo paso a paso esa estrategia y esos proyectos, aunque queda mucho por hacer todavía, pero hemos hecho de la ciudad una ciudad interesante para vivir, trabajar y creer en ella, además de ser muy visitada, junto con la apertura a la inversión, ya que uno de nuestros objetivos ha sido la creación de empleo, teniendo como metas, no solo el turismo, sino la sociedad digital, dando facilidades a las tecnologías, estando en vanguardia a nivel europeo en esta materia, aunque necesitamos más visibilidad para tener más capacidad de atracción de inversiones interesantes hacia el futuro.

– Para conseguir estos objetivos, es imprescindible que exista un buen caudal de financiación desde administraciones como la comunidad autónoma, ¿La Junta de Andalucía atiende en este sentido a Málaga en lo que precisa?

La autonomía andaluza, es muy centralista. En una comunidad autónoma como esta, el tener una centralización tan fuerte, cuando la realidad dice que muchas de sus competencias, deben de pasar al ámbito local, hasta el punto de que muchas de las necesidades, las cubrimos nosotros, sin ser competencia municipal, como vivienda, políticas de empleo, social, cultural, políticas de impulso económico como las que le he mencionado anteriormente. Son temas que deberían estar en manos de las corporaciones locales, para que las autonomías, se centraran en los grandes temas supramunicipales, como universidades, planificación del desarrollo. Esto, desgraciadamente, no se ha producido en Andalucía y luego, a la autonomía, le falta inteligencia para apoyarse y utilizar bien las capacidades de las ciudades.

Francisco de la Torre: "La autonomía andaluza, es muy centralista"
Francisco de la Torre: “La autonomía andaluza, es muy centralista”

“Desde la junta, no pensaron nunca que Málaga era la ciudad más idónea para tener en su seno organismos europeos, para instalarse en España”

– ¿El hecho de que Málaga sea una ciudad gobernada por distinto partido que el que gestiona la Junta de Andalucía, resulta un impedimento para la gestión y desarrollo de la ciudad?

Se puede dar, pero esa falta de sensibilidad, se daba también cuando gobernaba el PSOE en Málaga. Desde la junta, no pensaron nunca que Málaga era la ciudad más idónea para tener en su seno organismos europeos, para instalarse en España, teniendo en cuenta que es la ciudad más grande de España, que no es capital autonómica y la creación de empleo que esto supone. El color político, también lo he notado en estos años, por la falta de interés demostrado desde la junta en los temas esgtratégcos, teniendo una postura que podríamos definir como de sectarismo.

– Partiendo de la base de que en las elecciones que se van a celebrar el próximo domingo, se podría producir un cambio, las políticas respecto a las ciudades y en concreto hacia Málaga, ¿resultarían más positivas?

Sería importante que cambiaran, porque Andalucía en estos años, ha ido para atrás. Somos hoy los últimos de España en distintas estadísticas, de empleo y económicas, así como en excelencia educativa, siendo los primeros en fracaso escolar, y todo ello como consecuencia de que no se ha puesto el interés preciso, en un tema tan básico como es la educación, y le aseguro que, si por ej. la primaria fuese de competencia local, le garantizo que Málaga tendría la mejor primaria de España, pero no han sabido hacer las cosas, ni escoger los modelos adecuados para conseguir la mejor calidad. Lo mismo pasa con la FP, a la que no se ha hecho caso en Andalucía y eso son miles y miles de posibilidades de empleo para la región.

El centro derecha puede gobernar mejor de lo que se ha gobernado en estas décadas Andalucía
El centro derecha puede gobernar mejor de lo que se ha gobernado en estas décadas Andalucía

“La administración debe ser otra cosa que organismos creados para contratar a los amigos, con mal uso de los recursos”

– ¿Como ve Francisco de la Torre la necesidad de ese cambio?

El votante tiene que darse cuenta de la importancia que tiene el ir a votar y debemos de estar atentos a ello, porque la administración debe ser otra cosa que organismos creados para contratar a los amigos, con mal uso de los recursos. El centro derecha puede gobernar mejor de lo que se ha gobernado en estas décadas Andalucía.

– En unas declaraciones realizadas hoy, el presidente de su partido en Cataluña, Alejandro Fernández, ha indicado que la mejor manera para acabar con el populismo, son gobiernos de centro derecha. ¿Está de acuerdo?

El centro derecha ayudará a que las cosas vayan mejor y basta ver la experiencia que hemos tenido en España en estos años, con una gestión correcta y adecuada, nos permitirá tener la mejor sociedad posible.

– ¿Pablo Casado, cómo lo ve?

Está aportando unas perspectivas de ilusión en la gente y de renovación del partido, con una vocación liberal, lo que me parece muy adecuado, porque el PP puede aspirar a seguir teniendo ese carácter que tienen las opciones conservadoras y liberales europeas, con sensibilidad social, generando inversiones y creación de empleo.

– Vd se va a volver a presentar para revalidar la alcaldía, ¿por dónde va a seguir su proyecto para Málaga?

Con una continuidad en el desarrollo de las estrategias que tenemos marcadas para la ciudad, con mucha ambición para culminarlas, tanto desde el punto de vista de la cultura, del conocimiento de la ciudad y sus proyectos tanto a nivel nacional como internacional y haciendo que en esta ocasión, la autonomía sea más colaborativa con el impulso que precisa Málaga para ser la ciudad puntera española y europea, que queremos.

Share on Facebook88Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Francisco de la Torre hace de Málaga el espejo de la gestión del PP en Andalucía. Por Eugenio Narbaiza

  • el 28 noviembre 2018 a las 12:58
    Permalink

    Felicito a éste buen alcalde y que siga por mucho tiempo.

    Respuesta

Deja un comentario