El periodista no es ni debe ser juez (Fundación Gabriel García Márquez) Por Rafael Gómz de Marcos

El periodista no es ni debe ser juez
El periodista no es ni debe ser juez

“El periodista no es ni debe ser juez. Se debe limitar a registrar los hechos y a hacerlos entender

Cuando los manuales de estilo y los códigos se refieren a la información judicial, dejan establecidos unos principios claros y orientadores: El periodista no es ni debe ser juez. Se debe limitar a registrar los hechos y a hacerlos entender. Las suposiciones sobre causas y autorías carecen de todo valor informativo exponen al periodista a convertirse en difamador o autor de imputaciones precipitadas y falsas y hacen del periodismo un obstáculo para que sea real el derecho ciudadano a una justicia eficaz.

El periodista es un ciudadano que, al denunciar hechos comprobados, urge la acción de la justicia. No tiene por qué competir con la tarea profesional de los investigadores judiciales, porque no está preparado para ello. Debe limitarse, por tanto, como cualquier ciudadano, a presentar los hechos de modo preciso, sin especulaciones ni amañamientos, para que opere la acción de la justicia.

La eventual ayuda que el periodista puede prestar a los funcionarios judiciales o policiales, no lo convierte en auxiliar oficioso de la justicia o de la policía, ni le hace perder sus derechos ciudadanos y profesionales, por tanto, sus materiales: entrevistas, grabaciones, fotografías, no le pueden ser exigidos de modo imperativo, puesto que están protegidos por la reserva profesional.

 

 

(Fundación Gabriel García Márquez)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Deja un comentario