Ramón Rabanera, un gentleman vasco con cuarenta años al servicio de España, sigue en la lucha con el PP. Por Eugenio Narbaiza

Ramón Rabanera
Ramón Rabanera

“Ramón Rabanera, ex diputado general de Álava, ex senador y sin lugar a dudas, el padre de lo que es el constitucionalismo en dicha provincia”

Todo partido político tiene símbolos, emblemas y personas que, por su trayectoria, se convierten en algo así como en la referencia indiscutible de dicho partido. En el P. Vasco, junto a Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, María San Gil o Pilar Elías, está Ramón Rabanera, ex diputado general de Álava, ex senador y sin lugar a dudas, el padre de lo que es el constitucionalismo en dicha provincia, ya que él junto a Manuel Fraga y otros, iniciaron una dura batalla por la defensa de España y la Constitución en la que llevan 40 años, sin descanso y con riesgo permanente para su vida e integridad, sufriendo la pérdida de compañeros, pero luchando como jabatos y héroes de esta defensa de la nación española. Hoy en LA PASEATA, tenemos el honor, el orgullo y el placer de hablar con un señor de la política, un padre de la derecha vasca y un español como la copa de un pino, Ramón Rabanera.

– Ramón, voy a tutearte, porque a alguien como tú, me cuesta tratarle de Vd. Eres una de las personas con mayor pedigrí del centro derecha vasco, ya que comenzaste tu lucha por España con Manuel Fraga. ¿Me podrías hacer un diagnóstico de esta, nuestra tierra vasca?

El PNV, a lo largo de la historia, nos ha dado dos versiones o dos caras de sus planteamientos. Hasta ahora, Urkullu nos ha enseñado una cara de cierta moderación, intentando dar a entender que, con su mandato, todos los vascos podíamos estar cómodos, pero al final, la cabra tira al monte y se nos está enseñando un PNV radicalizado, que tira al monte, presentando en el parlamento vasco un estatuto muy parecido a lo que fue el “Plan Ibarretxe”, en donde unos son vascos vascos y los que no somos independentistas, no somos nada en la sociedad vasca, llevándonos a una situación de incertidumbre, división y cierto enfrentamiento, al quitarse la careta de la parte más radical del nacionalismo vasco.

– ¿Esta radicalidad del PNV viene derivada del hecho de querer demostrar a la sociedad que su hegemonía es mejor que la de Bildu, en la disputa de la familia nacionalista?

El PNV siempre ha jugado con esa baza que tú me planteas, pero ante la situación que está viviendo España, de rebelión, de intento de golpe de estado que vemos en Cataluña, habría que pedirles a los nacionalistas vascos mayor sentido común, porque al final, el PNV está viendo y mirando lo que pasa en Cataluña para actuar en el P. Vasco, tomando el relevo de la desestabilización de esta España constitucional que nos dimos en 1978. Esto es sin duda, muy malo para el P. Vasco y muy malo para España.

“El PNV ha sido parte fundamental en la moción de censura que derribó a Rajoy y de la llegada de Sánchez al poder y con ello, solo pretende sacar tajada y desestabilizar al estado español”

– Por lo dicho en el congreso el pasado miércoles por parte del portavoz Aitor Esteban, el PNV está a punto de renunciar a las nueces, teniendo en cuenta que le dijo a Pedro Sánchez que, si el gobierno no recibía más apoyos, su formación no apoyaría los presupuestos, ¿no?

El PNV lo que quiere es forzar la postura del gobierno central, porque sabe que ha sido parte fundamental en la moción de censura que derribó a Rajoy y de la llegada de Sánchez al poder y con ello, solo pretende sacar tajada y desestabilizar al estado español.

– Ramón, tú has sido un elemento importante en el conglomerado del centro derecha vasco a lo largo de su historia. ¿Cuál es su situación actual?

El centro derecha vasco después de haber sido importante en territorios como Álava o Vizcaya durante años y un ejemplo de cómo se debe hacer la política en todo el territorio español, está en proceso de adaptarse a los nuevos tiempos, puesto que está atravesando una transformación generacional, pero tanto sus líderes como sus planteamientos, son los de siempre y esperamos que sigan siendo el baluarte de la defensa de la constitución y de la españolidad de estas tierras vascas.

Ramón ha sido parte fundamental en la moción de censura que derribó a Rajoy y de la llegada de Sánchez al poder y con ello, solo pretende sacar tajada y desestabilizar al estado español
Ramón Rabanera en su época de diputado general

“Álava ha sido y es el bastión del freno al nacionalismo vasco a lo largo de la historia, es y será la punta de lanza del españolismo en el P. Vasco”

– Álava siempre ha sido un elemento importante de cara a la fortaleza de la españolidad de las tierras vascas, ¿ves que esa situación continúe?

Sin lugar a dudas, Álava ha sido y es el bastión del freno al nacionalismo vasco a lo largo de la historia, es y será la punta de lanza del españolismo en el P. Vasco.

– Pablo Casado es el nuevo líder del centro derecha en España, ¿qué puede aportar Pablo Casado al constitucionalismo vasco?

Pablo Casado es una bocanada de aire fresco para el centro derecha español y también para el vasco. Su determinación y sus planteamientos, de regresar a esos valores que nos hemos dado siempre, dejando de lado, la economía, pero asumiendo que también es importante, fortalecen la esencia de lo que supone ese centro derecha que necesitamos tanto en España como en el P. Vasco para que quede claro que tenemos la necesidad de recuperar nuestras esencias y nuestra fortaleza, pero que siguen ahí desde siempre de manera indiscutible.

retrato de Ramón Rabanera
retrato de Ramón Rabanera

“Ramón Rabanera ha tenido que sufrir a lo largo de su camino, de cerca de 40 años de trayectoria democrática, la tristeza de contemplar la pérdida de una veintena de compañeros de partido asesinados por la banda terrorista ETA”

Ramón Rabanera, ese líder, padre y tótem del centro derecha vasco, centralizado en Álava, es sin lugar a dudas, un gran ejemplo de gallardía, coraje y lucha por la defensa de sus ideas en pro de la españolidad de las tierras vascas, que ha tenido que sufrir a lo largo de su camino, de cerca de 40 años de trayectoria democrática, la tristeza de contemplar la pérdida de una veintena de compañeros de partido asesinados por la banda terrorista Eta, por el único delito de sentirse españoles. Un hombre en definitiva que ha vivido en la primera línea de la política situaciones que ya han pasado a la historia de España y, que las ha sabido afrontar con una lucha corajuda, llena de fuerza y vigor para consolidar esas ideas en las que siempre ha creído.

Ramón Rabanera y personas como él, son un ejemplo para que analizando la situación actual por la que está atravesando nuestra España, nos demos cuenta que las situaciones difíciles, solo se resuelven con la determinación y fuerza de las ideas, la gallardía del coraje para mantenerlas y difundirlas y la esperanza de que el trabajo realizado, sea suficiente para conquistar esas esperanzas que han representado con mucha dignidad, con el sacrificio casi de sus vidas, puestas en riesgo cada día, y sobre todo, con la ilusión de que esas generaciones que toman el relevo en estos momentos, sepan transmitir a la sociedad, esos valores que los iniciadores del proceso democrático, nos enseñaron, nos dejaron marcados con duro trabajo realizado a lo largo de cuarenta años, anteponiendo los intereses de nuestra España a los propios.

¡Qué voy a decirte querido Ramón, caballero alavés y gentleman de la política vasca! Era casi un niño cuando te conocí defendiendo esos valores de la españolidad, que has defendido, demostrado y ejercido con el ejemplo de tu trabajo tanto en las instituciones forales de tu Álava, como en tu etapa como senador de España. Ojalá que quienes han cogido el relevo de tus trabajos, de tus aspiraciones y de las ilusiones que has puesto a lo largo de toda tu trayectoria, sepan dignificar todo lo conseguido por ti y por personas como tú.

D.Ramón, eres un caballero vasco, alavés y español ejemplo de gallardía, humildad y honradez, al que quiero, admiro y respeto. Gracias por amar a España y transmitirnos tus valores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “Ramón Rabanera, un gentleman vasco con cuarenta años al servicio de España, sigue en la lucha con el PP. Por Eugenio Narbaiza

  • el 16 diciembre 2018 a las 12:48
    Permalink

    El problema actual de la política es la nueva gente. Rabanera, en este caso, como Mayor, iturgaiz o San Gil….eran de otro temple y el segundo “problema” es el olvido de sus actuaciones y principios.

    Respuesta
  • el 16 diciembre 2018 a las 21:41
    Permalink

    Si un gran hombre , sencillo y muy trabajador.Gracias de todo corazon te mereces un gran homenaje.!!!

    Respuesta

Deja un comentario