El voto útil, la Ley d’Hondt y las tácticas de los partidos tradicionales para meter miedo que ya no cuelan. Por el Doctor Mabuse

El voto útil
El voto útil

“Se están diciendo muchas bobadas sobre la regla d’Hondt, el voto útil y las provincias de 3 diputados”

Se están diciendo muchas bobadas sobre la regla d’Hondt, el voto útil y las provincias de 3 diputados. Es MENTIRA que la división del voto vaya a dar más escaños al PSOE, salvo que el PSOE saque más del doble de votos que el tercero en discordia, cosa que ninguna encuesta augura. Hagan las cuentas.

Ejemplo. Votos:

PSOE 28%
PP 22%
Vox 16%
Cs 15%
Podemos 14%

Escaños:
PSOE 1
PP 1
Vox 1

Si se unen PP y Vox, idéntico resultado: PP+Vox 2, PSOE 1.

Solo si el PSOE sacara 31% y el 3º 15% el PSOE sacaría 2. Y eso NO VA A PASAR.

Si el PSOE queda primero y Podemos tercero, no nos salva ni Dios.

El gráfico publicado por La Razón
El gráfico publicado por La Razón

“El gráfico publicado por La Razón (adjunto) es una falacia pro-PP, que quiere generar la sensación de que hay que votar al PP para evitar a la izquierda”

El gráfico publicado por La Razón (adjunto) es una falacia pro-PP, que quiere generar la sensación de que hay que votar al PP para evitar a la izquierda.

En Cataluña NO HAY PROBLEMA con la ley d’Hondt, sino con la representación de las provincias de Lérida y Gerona respecto a Barcelona.

En Jaén, por ejemplo, INTERESA MUCHO un trasvase de votos del PP a Vox. EL PP con 10.000 votos menos se queda igual, pero VOX adelanta a Podemos y, pum, escaño que pierde la izquierda.
Excelente ejemplo de la utilidad del voto a Vox.

En el Senado, el primer partido se lleva 3 escaños, el segundo, 1 escaño. El tercero, nada.
Ahí sí interesan las candidaturas conjuntas.

Eso del “voto útil” quedó claro que es una falacia en las elecciones andaluzas cuando decían lo mismo, VOX sacó 12 escaños y ahora es decisivo para gobernar. Tácticas de los partidos tradicionales para meter miedo. Pero ya no cuela.

Ustedes verán…

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
doctor Mabuse

doctor Mabuse

Criminólogo, abogado, profesor de artes marciales, experto en terapias japonesas y crítico cinematográfico en diversas publicaciones, webs, y en RNE1, donde ejerció como "el Doctor Mabuse". Su pasiión por los clásicos, Shakespeare, las Bellas Artes, la Historia, Roma y Oriente -sobre todo Japón- ocupan sus pocos ratos libres. Y entre mis pasiones debo con sinceridad añadir "Londres"

Deja un comentario