El apasionante descubrimiento del Viaje Interior de Antonio Piñera. Por Jorge R. Rueda

Mi viaje interior
Mi viaje interior

«Para los que no conocen  a Antonio Piñera será un descubrimiento la lectura de este Viaje interior. Para todos, sin duda, una lectura muy recomendable»

Decía Henry Miller que la novela más auténtica, la novela del futuro, sería autobiográfica. Que «no hace falta hablar sobre China, habla de tus experiencias, de lo que llevas dentro». Lo cierto es que cuando una novela está basada en sucesos reales vividos por el propio autor, poseen una grado de credibilidad mayor y el lector, de alguna manera, lo siente. Los personajes tienen más vida y resulta mucho más fácil empatizar con ellos.

MI VIAJE INTERIOR, no es estrictamente una novela autobiográfica, si bien una parte de ella bastante importante narra de manera más o menos fiel, experiencias vividas por el propio autor. En muchos casos incluso los escenarios son los mismos, y alguno de los personajes secundarios también. Con habilidad y discreción, Antonio Piñera mezcla realidad y ficción haciendo uso de esa prerrogativa que es exclusiva de los escritores, crear tu propia realidad alternativa sin renunciar a aquella parte de tu vida qué más significa para ti y obviando detalles que en realidad a nadie le importa conocer.

El resultado es una novela a medio camino entre un libro de viajes a través de diversos países de Europa y una crónica personal de un hombre en crisis que se busca a sí mismo. Un libro ameno, introspectivo y en ocasiones divertido. Una obra de madurez de las que se forjan a fuego lento y que cualquiera que conozca a Antonio Piñera estará deseando leer para profundizar un poco más en la vida de este interesante escritor, que después de una indispensable bibliografía sobre música de cine, se ha atrevido hacer una incursión en la narrativa llegando, tras varios libros de relatos, a su culminación con este libro en el que abre su interior para mostrarnos realmente quién es.

Para los que lo conocen supondrá un estimulante juego tratar de descubrir que partes son reales y cuáles son fruto de su imaginación. Para los que no lo conocen, en cualquier caso será un descubrimiento la lectura de este Viaje interior. Para todos, sin duda, una lectura muy recomendable.

Jorge R. Rueda

Jorge R. Rueda

Nací al principio de mi vida, pero no me di cuenta de ello hasta que cumplí los treinta. Entonces descubrí que el mundo es un lugar hostil y que a través de la literatura tenía la oportunidad de rediseñarlo a mi manera, aunque no sirviera realmente para nada. De lector me convertí en escritor. Soy autor de cinco libros; El don de olvidar y otras historias, La conciencia dormida, Diario de un presunto suicida, Gente corriente y Los Ausentes. Ahora me estoy replanteando volver a ser lector, lo que se me da mucho mejor. Me encanta Nueva York, aunque vivo en Murcia por razones prácticas. Antes crecí y viví en Granada. Suscribo la frase de que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Me gusta Mahler, el vino tinto, la cerveza y las bandas sonoras. Los cómics de Batman y la gente corriente. Vivo y dejo vivir.

Deja un comentario