El espíritu del blues conforma lo que somos. Por Silvia Gutiérrez Oria

El espíritu del blues conforma lo que somos
El espíritu del blues conforma lo que somos

«Blues significa melancolía, tristeza, pena, y es un género musical vocal primero e instrumental después, que se desarrolló a través de las espirituales»

Blues significa melancolía, tristeza, pena, y es un género musical vocal primero e instrumental después, que se desarrolló a través de las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.de los esclavos negros. Resumir la historia del blues, no es nada sencillo.

El escritor Francis Davis menciona que el género sucedió «como un resultado de un grupo de personas que fue forzado a integrarse en la historia de otro». Viéndolo de esta manera, el blues es la historia de la comunidad Afro Americana contada a través de su música más popular, y sobre cómo la cultura negra ascendió a una posición de gran importancia e influencia en Norteamérica, un documento de la lucha y el conflicto.

Nace del alma, de una emoción a flor de piel, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, transmitida por los esclavos negros que viajaban en los barcos encadenados, cuya única forma musical que podían interpretar era la vocal. A lo largo de los años esos lamentos fueron poco a poco apoderándose del sentir colectivo, incorporando instrumentación musical y adoptando diferentes variables.

«Big Daddy Wilson – Walk A Mile In My Shoes. Then you know how I feel«


Algunos de los nombres más relevantes de la transición del blues a la música popular son Mamie Smith, Bessie Smith, Ma Rainey, Papa Charlie Jackson, Robert Johnson, Eddie Durham, T Bone Walker, B.B. King y John Lee Hooker y muchos otros…

A partir de que el blues definió su identidad y pasó al dominio público, no transcurrió mucho tiempo para que artistas blancos adoptaran y modificaran el estilo, dos ejemplos de esto son Elvis Presley y el guitarrista texano Stevie Ray Vaughn.

Como dice Julia Rolf , en «Blues la historia completa», sin el blues, no hubiesen existido ni los Beatles o Jimi Hendrix, ni Led Zeppelin o Nirvana; ni Louis Armstrong o Miles Davis, ni James Brown o Stevie Wonder; ni Pink Floyd o Frank Zappa, ni Oasis o Blur…

Nunca debemos olvidar el origen del blues, a sus creadores y su lucha por dejar atrás la esclavitud. Su inmensa belleza ha sido sólo superada por su combate con los elementos y los blancos supremacistas.

Las canciones de blues no sólo marcaron una época, fueron los cimientos para reconocer la igualdad entre blancos y negros y marcar favorablemente la historia en el mundo entero… «La música conforma lo que somos».

«Listen to ‘That’s What The Blues Is All About’ by Maria Daines, taken from the new album «Come on Over»

Silvia Gutiérrez Oria

Silvia Gutiérrez Oria

Profesionalmente.., arquitecto de interiores, de pasión creativa , licenciada en sentimientos y emociones. Observadora compulsiva del ser humano, sarcástica de vez en cuando, tímida pero resuelta, y muy intensa. Disidente de la igualdad, ni con el hombre ni con nadie, somos únicos e irrepetibles. Reivindico mi lado más femenino, el más sensual y creo en el derecho a ser frágil, pasional y romántica con la osadía de un gladiador Mi vocación principal es ser mujer, una mujer en búsqueda activa de sí misma y de los valores que de verdad importan. "Soy la mujer que piensa..Algún día mis ojos encenderán luciérnagas" (Gioconda Belli)

Deja un comentario