El Gobierno del señor Sánchez y sus quimeras presupuestarias. Por Federico Bisquert

El Gobierno Sánchez y sus quimeras presupuestarias. Ilustración de Tano
El Gobierno del señor Sánchez y sus quimeras presupuestarias. Ilustración de Tano

«Señor Sánchez tome nota y recuerde que “Obras son amores y no buenas razones” … Actúe de una vez por el bien de todos los españoles»

Antes que nada voy a hacer una pequeña introducción en relación con el significado de las siglas AIReF y que últimamente estamos viendo con frecuencia en distintos medios, pues bien responden a un organismo estatal, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo, es una institución pública creada en 2014, pero que en pocos años ha construido una reputación de objetividad, independencia y transparencia en sus análisis y trabajos. Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público, siendo su objetivo la publicación de InformesOpiniones y Estudios de manera periódica en su ámbito de responsabilidad.

El ámbito de actuación de la AIReF impacta en elementos clave de todas las Administraciones Públicas y, por tanto, afecta de lleno las decisiones en torno a las cuentas públicas y a los principales capítulos de gasto e inversión, como Educación, Sanidad y Obra Pública, entre otros. Por ello, la Comunicación se convierten en parte esencial de su actividad, su misión se basa en tres principios clave: Independencia, Transparencia y Rendición de Cuentas. Pues bien, la AIReF actúa con plena independencia orgánica y funcional, y ninguno de sus miembros incluido su Presidente, no pueden aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada y su compromiso es proporcionar al ciudadano toda información relevante mediante sus informes, opiniones y estudios de una forma abierta, clara y a tiempo. Y por supuesto está sometida a la Rendición de Cuentas ante la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.

Bueno pues hecho este bosquejo de lo que es la  AIReF , y para que el ciudadano de a pie sepa y lo tenga claro, esta institución goza de una alta fiabilidad en los datos que suministra, tanto en sus informes y como en sus análisis, al menos entre los profesionales que nos dedicamos a la Economía, anuncia sin ningún tipo de reparos que los Presupuestos Generales del Estado elaborados por la Sra. Montero y su equipo, está hinchada la previsión de ingresos en más de 10.000 millones, en fin que continua la temeridad de este Ejecutivo en sus previsiones ante Europa, y es que nos la estamos jugando, de momento aún no se ha suscrito el acuerdo entre el Eurogrupo sobre el Fondo de Rescate Europeo. El informe presentado por la AIReF el pasado jueves 15 apunta a que el déficit se dispara al 14,4% ante las medidas adoptadas, que tendrán un coste total de 54.000 millones, la mitad destinado al desempleo y los ERTE, de tal modo que  la presidenta de esta institución, Cristina Herrero, apunta que la caída del PIB nacional este año será del -10,1% en el mejor de los escenarios, pero que este desplome puede alcanzar el -12,4% si hay un rebrote de la pandemia, frente al -8,9% y -11,7% estimado con anterioridad y es que esta revisión a la baja está en línea con otras instituciones nacionales y europeas y se debe a la mayor contracción del PIB estimada para el segundo trimestre del año, todo como consecuencia de la evolución “muy adversa” de algunas actividades de elevada estructura productiva en España, como el turismo y  hostelería“que continúan afectadas de forma muy negativa por las medidas de distanciamiento social”. Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico, indicó que “Es innegable que lo peor ha pasado ya, pero los indicadores de actividad son muy inferiores aún a los normales”. Del informe de la AIReF para el 2021, se desprende que habrá una recuperación “incompleta y moderada” por las medidas de distanciamiento social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de PyMEs  unidades económicas íntegramente vulnerables a las dificultades de financiación. Así, revisan al alza el crecimiento del PIB al 5,2% y 5,8% en los dos escenarios, frente al 4,6% y 5,8% de la estimación de mayo. Ello se debe a la prórroga de los ERTE, escenario que técnicamente mejora la situación de empleo y estimulará el consumo privado con esperanzas de mejorar. Y por último, En materia presupuestaria, el informe estima un déficit de las administraciones públicas para 2020 del 11,9%, pudiendo llegar al 14,4% en el peor de los escenarios con referencia al informe anterior, se incrementa dicha estimación ante las nuevas medidas aprobadas, y, en menor cuantía, por la revisión de las previsiones macroeconómicas.

Las medidas recientemente adoptadas por este Gobierno suponen un incremento del déficit para este año que va del 4,1  al  4,9 puntos del PIB, todo ello hace un total incluido el gasto por las medidas paliativas aplicadas por la crisis para las distintas administraciones de 54.000 millones de euros en un escenario adverso, distribuido  en las siguientes partidas: Administración Central con un gasto de 3.328 millones de euros por las medidas fiscales, Seguridad Social aumentando el gasto en más de 36.500 millones de euros, de los que  25.000 millones corresponden a los ERTEs y prestaciones por desempleo, CC.AA incrementan su gasto hasta 11.300 millones de euros, consecuencia del aumento de los costes sanitarios y  por último las corporaciones locales tendrán unos 2.800 millones. Y como colofón la Deuda Pública, empeora la previsión de mayo, situándola  en un rango entre el 117,6% y el 123,2% del PIB para 2020, todo en función de un probable  rebrote de la pandemia, esta revisión supone un incremento de dos puntos respecto a la estimación de mayo.

En resumen, la cifra calculada por la AIReF, es que los ingresos fiscales alcanzarán el 40,3 del PIB para el 2020 y esto supone una diferencia de 9 décimas respecto a la estimación del Gobierno en el Programa de Estabilidad y  tiene un significado muy concreto y es que la cifra facilitada por la Hacienda Pública está hinchada en 10.000 millones de euros, lo cual es para inquietarse ya que nuestra Contabilidad Nacional está en el punto de mira de Europa y dependemos íntegramente del criterio de los 27 o hacemos las cosas bien o no tendremos ayudas del Fondo de Reconstrucción Europeo, ya podemos hacer cenas con dos estrellas Michelin o el Sr. Sánchez ir de visita por distintos países comunitarios que por cierto mantienen algunos de ellos “el NO es NO” que el esgrimió con Rajoy y lo único que le están apuntando es que reestructure su Ejecutivo y se desvincule de sus socios de Gobierno, que reduzca sus 22 ministerios y sus 27 Secretarias de Estado y que presente unos Presupuestos fiables ya que una Administración de estas dimensiones es insostenible.

Y el último en ponerle las pilas al Sr. Sánchez ha sido  el priimer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, el cual representa la posición más dura respecto a las condiciones del ‘rescate’ y al que no ha logrado convencer sobre la necesidad de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido. Su posición ha sido clara: «El fondo debe ser de créditos, no de subsidios», indicando que será «muy difícil, aunque no imposible» llegar a un acuerdo en la reunión que se está celebrando en Bruselas este fin de semana. Sr. Sánchez tome nota y recuerde que “Obras son amores y no buenas razones” … Actúe de una vez por el bien de todos los españoles.

Federico Bisquert

Federico Bisquert

Soy Economista Forense, intervengo en temas (periciales) digamos de flagrante actualidad (corrupción, financiación irregular, estafas, etc…) también en el ámbito de la Administración Concursal, la consultoría tributaria y la docencia.

Deja un comentario