Homenaje a Antonio Vega que hoy cumpliría 63 años y se “Dejaba llegar”. Por Rafael Gómez de Marcos

Homenaje a Antonio Vega
Homenaje a Antonio Vega

“Homenaje a Antonio Vega que hoy cumpliría 63 años y su aniversario me trae el recuerdo de una “anécdota” que quiero relataros”

Hoy Antonio Vega hubiese cumplido 63 años y su aniversario me trae el recuerdo de una “anécdota” que quiero relataros.
En 1991 estaba destinado en la Dirección de Deportes de TVE, concretamente en el programa Domingo Deporte que dirigía María Antonia Martínez, estando el equipo de realización, a las órdenes del realizador Enrique Garrán. María Antonia Martínez decidió que yo sería el realizador que la acompañaría a San Diego para realizar un reportaje sobre la candidatura española a la Copa América de vela, con el desafío del barco Aventura 92, un reportaje sobre los preparativos del equipo español dirigido por Pedro Campos, para las eliminatorias de la Copa América de 1992, en donde se enfrentó a dos equipos australianos (Spirit of Australia y Challenge Australia) a uno de Nueva Zelanda (New Zealand Challenge), a un francés (Le Défi Francais), a un japonés (Nippon Challenge for the America’s Cup), a un sueco (Swedish America’s Cup Challenge) y al italiano Il Moro di Venezia.
La dirección de Deportes me había comunicado que también sería el realizador destacado para cubrir estas eliminatorias y poder mandar desde San Diego, los resúmenes y entrevistas que el equipo de redacción considerase oportunos. Casi con las dietas en caja para desplazarme casi tres meses a la ciudad californiana, un productor me comunica que me presente en el despacho del Director de Deportes, el señor Sergio Gil.
La conversación más o menos fue la siguiente (no recuerdo bien, si fue en presencia del señor Javier Grima):
– Rafa no sé cómo decírtelo, estoy disgustadísimo, sé que es injusto por todo lo que has trabajado en este proyecto, pero no vas a San Diego.
– Le digo ¿Cuál es la razón?
– Mira viene de arriba, no he podido hacer nada, Rafa te debemos una.
– Sergio, si viene de más arriba solo puede venir de Jordi García Candau o de Ricardo Visedo. 
– Rafa no te puedo decir más, repito te debemos una.
El elegido para cubrir el evento fue un viejo conocido, Eugenio Pena, muy aficionado al mundo de la vela, quien parece se r había expresado a sus amigos de la alta dirección, su deseo de poder jubilarse subiéndose, como él y Pedro Campos decían a la Formula 1 de la vela como eran los barcos de la Copa América.
Por supuesto la deuda se quedó pendiente. Terminada la primera fase de Las Challenger Selection Series (Copa Prada), estando en los servicios de sexta planta de Torrespaña, sede de la dirección de deportes, entra Aquilino Alejos, Director de producción y me dice:
– “Rafa en la siguiente fase de tendrás que ir a San Diego.
– ¿Para sustituir a Eugenio Pena?
-No, para que le eches una mano.
-Pues ya te digo Aquilino que no voy.
-Y yo te digo que irás.
¿Piensan que fui? Pues no, no fui. El motivo por el que me querían mandar, era que tanto el redactor Ángel Orte y el productor Javier Quevedo desplazados, parece ser que tenían que estar demasiado “pendientes” del trabajo del señor Pena, quitándoles tiempo para el suyo propio, y que necesitaban ayuda.
Hoy me he querido acordar de esta anécdota, porque finalizaba ese reportaje con imágenes del barco Aventura 92, navegando por las aguas de la bahía de San Diego, con el fondo musical de “Se dejaba llevar” un tema de Antonio Vega, que tal día como hoy como hemos dicho, habría cumplido 63 años.

“Antonio Vega, Se dejaba llevar, Copa América de vela”

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: