JJ Cale un músico anclado en la sencillez, la elegancia y el talento. Por Rafael Gómez de Marcos

JJ Cale un músico imprescindible, anclado en la sencillez, la elegancia y el talento
JJ Cale un músico imprescindible, anclado en la sencillez, la elegancia y el talento

“JJ Cale murió en 2013 víctima de un ataque al corazón, un músico vital e imprescindible, anclado en la sencillez, la elegancia y el talento”

En 1970 tenía 32 años, escribía canciones en sus ratos libres, grababa sus maquetas y era, según él mismo, pobre como las ratas. Estando trabajando como mecánico de ascensores, profesión a la que se dedicaba cuando le faltaba lo más necesario, su música sonó por primera vez en las ondas, era Eric Clapton versionando su “Aftermidnight”, lo que le permitió iniciar su propia carrera discográfica y dejar de saltar de empleo en empleo.

A mediados de los 70 Clapton tuvo un nuevo detalle al grabar otra de sus canciones, “Cocaine”. Aquellas dos versiones le garantizaron un ingreso regular, el aprecio, el respeto y admiración de otros muchos artistas.

Con el tiempo Eric Clapton le pidió que le produjese un álbum, con el fruto de sus colaboraciones nació “The road to Escondido” el trabajo de dos tipos sencillos y de ideas sencillas, fugitivos del maestrean, que sentían una mutua admiración. JJ Cale murió en 2013 víctima de un ataque al corazón, un músico vital e imprescindible, anclado en la sencillez, la elegancia y el talento.

“J.J. Cale & Eric Clapton – Hard To Thrill – 2006 – The Road to Escondido (album)”

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: