Aiete, Powell y Otegi. Por Javier Ygartua

Aiete, Powell y Otegui. Jonathan Powell, entrevistado en Euskadi Irratia.

«Aiete, Powell y Otegi son una gran farsa hacia una paz mentirosa en favor de la victoria de los asesinos de ETA»

En una entrevista en un periódico que leí con un cabreo inmenso, cada palabra que le leía a ese supuesto mediador llamado Jonathan Powell decía algo que me recuerda mucho a lo que se ha conocido que ha dicho el terrorista Otegi a sus acólitos y que no es otra cosa que hay que aprovechar ahora porque con otro gobierno es imposible. 

Miren ahora lo que ha dicho Jonathan Powell, ese mediador de tres al cuarto que se cree que ha traído La Paz cuando lo que ha traído es la rendición de España frente a ETA.

Dice este señor que: ”Gobierno del PP decidió que no había que mantener contacto alguno con ETA y no hizo ningún esfuerzo para la disolución de la organización o para hacerse con las armas”.

También dice Powell que :”El Gobierno del PP realmente gestionó muy mal la situación. Nunca hasta entonces me había encontrado con un Gobierno que no diera ningún paso para deshacerse de las armas. ETA ofrecía las armas y el Gobierno del PP no las aceptaba, era una locura. Fue muy peligroso porque las armas podrían haber acabado en manos de bandas o de islamistas”.

¿No les recuerdan mucho las palabras de Otegi a las de Jonathan Powell? Son calcadas, dice si viene otro gobierno que no sea del PSOE no se va a poder lograr esa falsa paz de rendición de España frente a ETA. Esto es lo que a buen entendedor pocas palabras más bastan.

¿Estamos o no estamos ante el siguiente paso de esa negociación con ETA , que supone soltar a los presos terroristas y asesinos de ETA a cambio de los presupuestos como excusa?

No nos damos cuenta que estamos desde hace 10 años en manos de unos terroristas que aprovechando su fortaleza de la victoria conseguida y de una internalización de su causa asesina han ganado la batalla a España por causa de uno políticos irresponsables e indignos que nos han vendido a las víctimas del terrorismo ante ETA.

 

Eco en Twitter de la entrevista con Powell

Decir que el PP puso en peligro el proceso de paz y que nadie le conteste a este señor me parece alucinante. Y eso que yo, lo que hizo Rajoy con respecto a ETA, no puedo está más en desacuerdo en su política antiterrorista.

Ejemplo claro Bolinaga y si es verdad que le dijo a Zapatero tú haz lo que quieras y me vas informando es por lo poco una gran irresponsabilidad y para mi una falta de respeto a las víctimas del terrorismo. Pero bueno sigo.

Yo Sr Powell como tantos otros me he jugado la vida por derrotar a ETA y no le voy a tolerar que hable de lo que hemos vivido como una partida de ajedrez. Porque aquí no había piezas sino personas que o se han tenido que ir de su tierra a causa de ETA, o los han asesinado o le han callado la boca para poder sobrevivir. Así que menos lobos, que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Otegi es un terrorista, no un hombre de paz. Leer a este señor  Powell me produce náuseas, sobre todo cuando dice  que ETA terminó el conflicto armado. ¿Pero de qué conflicto armado hablas Powell?

Aquí no ha habido ningún conflicto, me niego usar esa basura de palabras que para engañar quieren usar los terroristas para justificar sus crímenes. Aquí lo que hubo es unos terroristas asesinando y otros poniendo la nuca.

Teniendo en cuenta la terminología que usa, ya sabemos de qué lado está Sr Powell. Dice este señor que el proceso de paz no entra dentro del juego político. El terrorismo Powell no es política es terrorismo.

Esta mal usado el término proceso de paz porque le repito que aquí no ha habido ningún conflicto, aquí nos asesinaban unos terroristas nada más, es como si alguien dice que alguien asesina porque le gusta más un equipo que otro, eso es una excusa del asesino para intentar justificar sus crímenes, nada más.

A ver si aguanto seguir leyendo a este señor. La verdad que me está costando.

Dice este señor que hay un debate en Gran Bretaña sobre cómo frenar los procesos judiciales y al mismo tiempo permitir a las familias conocer la verdad de lo que ha pasado, sin que por ahora se haya encontrado una solución.

¿Está diciendo usted que hay que parar los procesos judiciales pero que las víctimas sepan la verdad sin ser juzgados los asesinos?

Si está queriendo decir esto me parece que se equivoca Sr Powell pues las víctimas del terrorismo no vamos a parar hasta que se resuelvan judicialmente los más de 300 casos sin resolver de asesinatos de ETA, que no le quepa a Usted ninguna duda. La Paz mentirosa de rendición ante ETA no la vamos a aceptar, que le quede claro a usted.

Conocíamos las palabras del terrorista Otegi antes sus acólitos. Presupuestos a cambio de soltar presos. Es esto y nada más la falsa paz que nos están vendiendo. Los terroristas en las instituciones y los asesinados en su tumba. Vaya paz más asquerosa y miserable.

Estas son mis condiciones para que La Paz real llegue a buen puerto:

1. Colaboración para esclarecer casos sin resolver. Los que lo hayan cometido esos crímenes a cumplir condena.

2. Condenar la violencia y la existencia de ETA.

3. Pedir perdón por el daño que él mismo ha causado.

4. Ni un homenaje más a asesinos en serie. 

5. Renuncia y arrepentimiento. 

Si no, palabras vacías.

El día que esto se produzca diré por fin hay Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia.

Nadie me devolverá a mi abuelo pero por lo menos las víctimas habremos derrotado al terrorismo. Aiete, Otegi y Powell son una gran farsa hacia una paz mentirosa en favor de la victoria de los asesinos de ETA.

Sinceramente, creo que estamos igual que hace 10 años. No siento que haya habido un cambio a mejor, más allá de palabras y buenas intenciones. Sigue faltando lo más elemental. 

Los principios sobre los que debe pivotar nuestra convivencia son la aceptación de los valores del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Debemos de ser extremadamente exigentes con esto.

El proyecto de ETA era un proyecto político nacionalista, totalitario y excluyente.  Y un proyecto compartido por otros agentes políticos. 

No en los medios, pero sí en los fines. ETA pudo mantenerse y actuar durante 50 años gracias al apoyo social y político que tuvo. 

El entramado civil de la izquierda ‘abertzale’ le permitió mantenerse extendiendo el terror de manera planificada, cotidiana y constante. Aún hoy, los líderes de la izquierda ‘abertzale’ están en las instituciones y sin haber realizado crítica alguna de los asesinatos cometidos por ellos.

Para entender que definitivamente hay una ruptura total con el proyecto político de ETA, es necesario que los líderes de la izquierda ‘abertzale’, de EH Bildu, que estuvieron conformes con la liquidación física del adversario político, hagan autocrítica de su pasado y asuman, de forma pública y sin ambigüedades, su propia responsabilidad en el terrible daño injusto ocasionado. 

Esos líderes son ahora los mismos que hace 20 años. Y es necesario que el resto del arco político y social lo tenga presente y se lo recuerde de forma permanente, para que no caiga en el olvido.

Seguiré este camino desmontando vuestra falsa paz  y en defensa de las víctimas del terrorismo lo haré sólo o acompañado, pero ten seguro que lo haré.

Yo siempre con las víctimas del terrorismo.

Agur Sr Powell.

Javier Ygartua Ybarra

Presidente de @espana_por en memoria de mi abuelo asesinado por ETA. Si queremos un futuro sin terror no podemos actuar como si el terror no hubiera existido. Vizcaíno y por tanto doblemente Español.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: