Turistas y turistas… ¿Pero qué pasa con las víctimas del volcán? Por Fuensanta Santos

Turismo en el volcán

«Las víctimas del volcán tienen miedo de que, no sólo las olviden, sino en que se las quiten de encima con barrios prefabricados con casas de lata»

Lo de La Palma empieza a parecer otro despropósito mas entre organismos oficiales que, como no estemos encima se va a quedar en fotos con frases grandilocuentes de políticos con cara compungida para quedar bien en la foto, mientras que las personas que lo han perdido todo se quedan sin NADA, en la miseria mas absoluta, sin poder levantar cabeza y sin un hogar decente… Evidentemente el turismo ayuda a que la actividad productiva de la Isla no se paralice, pero eso a los que han perdido sus negocios NO LES ALIVIA.

Las víctimas del volcán tienen miedo de que, no sólo las olviden, sino en que se las quiten de encima con barrios prefabricados con casas de lata. Una perjudicada se lamentaba “mi casa y mi terreno está bajo la lava, y si eso pasa a ser propiedad del gobierno, o me indemnizan a precio de mercado o me dan otra vivienda similar, eso es MÍO”…mientras, sienten que tienen su vida “CONGELADA POR LA LAVA”, algo que les afecta psicológicamente y, les está haciendo bastante daño.

En primer lugar tras 42 días de desastre continuado y con un número mayor de edificios destruidos por las lenguas de lava, resulta que, el Gobierno de España aún no ha puesto en marcha un mecanismo con los bancos de moratoria de las hipotecas para desahogar a los que han tenido que salir de su casa con lo puesto, al final, eso es lo que nos ha dicho Fátima Ramos la Secretaria de la Gestora DE LA PLATAFORMA QUE SE ESTÁ ORGANIZANDO, ni siquiera de la oleada de ayuda económica que ha llegado al Cabildo les ha llegado a los dolientes, aunque están organizando UN REGISTRO ÚNICO PARA CANALIZAR TODA LA AYUDA QUE LLEGUE PARA LOS AFECTADOS, por lo visto la semana que viene entregan 18 casas provisionales, y que llegarán en breve mas ayudas, mientras, ¡¡Brevas!!

Comunicado que la Gestora de la Plataforma de afectados por el volcán ha elevado al Cabildo de La Palma

Sí les llegan artículos de primera necesidad, comida, ropa, zapatos, pero que, a día de hoy aún no saben que están haciendo o gestionando, les dicen que son con fondos propios, que llevan a cabo lo más urgente, pero la cuestión es que los propietarios afectados tienen el horizonte más negro que las lenguas de lava cuando se enfrían, lo que les produce una ansiedad ante su futuro y es por lo que se han decidido en unirse en Plataforma para así tener mas fuerza…

El hecho es que lo único que les han asegurado es la construcción de unas casas prefabricadas como solución “TEMPORAL” pero lamentablemente, todos tenemos en la memoria esas “soluciones temporales” que se alargan 20 años o más en el tiempo, Ellos no quieren eso, quieren vivir si no en las mismas, en parecidas condiciones y lo más cerca de su pueblo en la medida de lo posible, o en un municipio cercano, son las Administraciones las que tienen que ponerse manos a la obra para que eso sea posible.

La Cruz Roja está repartiendo unas “tarjetitas· o vales de 400 euros o 200 si el afectado no ha perdido su puesto de trabajo y algunas ayudas para el alquiler, tres meses en concreto, y luego hay que renovarlo…

Los Bancos están “reteniendo” las indemnizaciones a los pocos que les están llegando para “garantizar” el pago de las hipotecas, y el resto que quede será para el afectado …cuando liquiden….. algo que no nos llena de tranquilidad precisamente.

Erupción de lava

 

Realmente, los políticos están reacios a dar cumplida información, bien sea por no “enfadar” o porque realmente aún de lo prometido por el del Falcon, no les ha llegado nada aparte de gestos teatrales pero vacíos de contenido. Como ya sabemos las cosas de Moncloa suelen ir más despacio que las de Palacio. Concretamente, la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García nos ha asegurado que si, que algunos bancos están negociando algunas moratorias, que los Ayuntamientos han cedido terrenos al Cabildo, que realmente están atendiendo lo verdaderamente urgente porque el volcán aún está lejos de apagarse y , consecuentemente tampoco se sabe bien las necesidades finales y qué terrenos van a quedar libres de la destrucción ni el número total de afectados, pero, pienso yo, pobre de mí, que una reunión con los perjudicados explicando las medidas que piensan tomar tanto Ayuntamientos como el Cabildo, ayudaría muchísimo a que una cierta tranquilidad les llegara a los Palmeros, porque con el que “nadie se va a quedar atrás” del Presi del Gobierno, mas bien es para echarnos a temblar.

He intentado contactar con el Presidente del Cabildo para hacerle unas preguntas y su Jefa de Prensa, Anais Ojeda que me pidió que se las pasara, aún no me ha contestado ninguna, pero seguiremos en el empeño.

Por Fátima sabemos que, les han trasladado que las ayudas que llegan al Cabildo están, pero sin repartir, que lo harán en breve, ahora mismo es cierto que las primeras necesidades están, alimento, hospedaje en hoteles, ayuda para alquiler… Pero que, les advierten que la reconstrucción completa vendrá en unos cuantos años.

No lo vamos a dejar, continuaremos informando. ¡Ninguno de nosotros podemos olvidar!

 

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: