Es ¡La leche! Lo que pasa con la leche. Por Fuensanta Santos

Manifestación en Sevilla

“Los Ganaderos anuncian un parón en la Producción, están con el agua al cuello. Es ¡La leche! Lo que pasa con la leche”

El sector ganadero español, condenado a desaparecer por culpa de la inacción del gobierno una vez más que no procura que, un productor de leche cobre un precio justo por encima de costos, no piden AYUDAS, piden UN PRECIO JUSTO.

Las subvenciones, dicen, ayudan, pero son pan para hoy y hambre para mañana, representan hoy por hoy un engaño para el agricultor tanto cómo para el ganadero, visto lo visto, primero porque siempre van condicionadas con gastos adicionales a la explotación, es decir mejoras en las explotaciones, mejoras en la vigilancia veterinaria, mejoras en el bienestar animal, en fin… Seguimos para bingo porque es interminable. Pero luego, como este año que se ha anunciado una redistribución de la PAC, por ejemplo, las subvenciones se ven disminuidas y/o eliminadas, con lo cual el ganadero sigue condenado a seguir vendiendo a pérdidas y eso es inasumible.

Manifestaciones en Cantabria. Es la leche lo que pasa con la leche.

No pueden sobrevivir con el modelo actual.

Manifestaciones en este sentido se han ido produciendo a lo largo de todo este año, porque es una situación de la que los perjudicados, siempre los mismos, están hartos y ven su futuro con incertidumbre. No entienden cómo quieren repoblar la España Vaciada, si, desde las instituciones se condena al pequeño y mediano productor a la miseria, con lo que están provocando que no se dé el relevo generacional por falta de perspectivas de fututo, y que, se estén perdiendo explotaciones por falta de viabilidad, no por falta de demanda, puesto que España es deficitaria en producción lechera, sino porque se ahoga hasta la asfixia al que trabaja en ello 365 días al año casi 16 horas diarias.

Los Culpables de esta situación: Primero el Ministerio de Agricultura, puesto que es quien tiene que poner unos topes legislativos que impidan que la industria compre el producto a pérdidas, es decir, imponer un precio mínimo, puesto que es de parte del legislador quien grava con un aumento de tasas, tanto el gasóleo agrícola que, cómo dice Roberto López, un agricultor gallego que se ha hecho viral “el litro de gasoil está ahora en 0,86 euros cuando el año pasado costaba 0,52; él, con dos tractores en su granja, gasta al mes entre 500 y 600 litros. La factura eléctrica le supone ahora 1.200 euros al mes, casi el doble del año pasado por estas fechas (700). También ha subido el pienso, comenta este granjero: la tonelada que se pagaba el año pasado a unos 310 euros cuesta ahora en torno a 360.”… y lo que te rondaré moreno porque la inflación va que se las pela para arriba. El sector critica que el Ministerio no ha convocado a todos los agentes para negociar este conflicto.

lo único que están promocionando son las MACROGRANJAS

“Tendría que mandar mis vacas al matadero, dejar de producir leche y apuntarme a las listas del paro”, ha denunciado López.

Por otra parte la Industria, es decir la FENIL que es la Federación Nacional de Industrias Lácteas, y, ojo al dato, está compuesta por las grandes industrias comercializadoras de lácteos, desde quien produce Hacendado, Pascual, Covap, Danone, Monteverde, Quesos El Pastor, EntrePinares, Hossland, Mantequerias Arias….y seguimos hasta unas 60 empresas que son quienes nos venden a diario. Esta Federación  con una bonita página en la que aboga por la sostenibilidad del sector, es, según la Unión de Uniones de agricultores y ganaderos, quienes con diversas maniobras siguen coaccionando a los productores y negándose a pagarles un precio justo, igual es porqué la leche en los viales de las grandes superficies sigue siendo utilizada con supuestas “ofertas” que siguen pagando los ganaderos. Y también porque la FENIL, que son todos, culpa a la distribución, obviando QUE LA DISTRIBUCIÓN SON LOS ASOCIADOS DE LA FENIL. Es decir Mercadona que subió este verano tres céntimos el precio, tras una manifestación en la que acusaban a a la cadena de Juan Roig de hundir al productor… no así Danone, Carrefour, Eroski, etc. ¿o es que las grandes superficies no tienen marcas blancas que producen los asociados de la FENIL?

Es la FENIL además quien impone al ganadero contratos con cláusulas abusivas y fraudulentas, puesto que en ellas se refleja que el precio pagado está por encima del coste, cuando claramente no es así, ya que el precio pagado de media nacional al ganadero es de 34,5 céntimos el litro cuando durante todo este año este coste ha sobrepasado los 42 céntimos por litro y aún siguen subiendo los precios de carburantes y electricidad, con lo que lo que se prevé es que aumente, no que disminuya.

Lo mas indignante, patético, vergonzante, e hipócrita por parte del Gobierno y los Ministerios implicados, Agricultura Pesca y Alimentación , Consumo, Transición Ecológica y Reto Demográfico, con este abandono a su suerte del pequeño y medio ganadero, lo único que están promocionando son las MACROGRANJAS y la IMPORTACIÓN DE LECHE de países que NO CUMPLEN ni con la normativa europea ni con las políticas de bienestar animal.

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: