
«Ya se vislumbra otro proyecto de Ley de esta legislatura: La ley de Vivienda. Nada debe quedar por reformar, por la obsesión de legislar»
Ya se vislumbra otro proyecto de Ley de esta legislatura: La ley de Vivienda. Nada debe quedar por reformar, siempre lo digo y no me canso, por la obsesión de legislar. Doña Raquel Sánchez Jiménez algo tiene que dejar porque de un tiempo a esta parte ser Ministro es convertirse en un pujante defensor de leyes propias y no de ejercer ministerio que es la esencia de administrar.
Lo que hay es un anteproyecto sobre la mesa, del que destacaré una serie de puntos a modo simple de titulares.
1.- El parque público de vivienda social no se podrá enajenar. Sera patrimonio sujeto a protección. Esto indica que manos privadas no podrán ser ni propietarios ni arrendadores ni gestionar.
2.- Plazo de calificación de vivienda pública mínimo de 30 años. Antes de ese plazo no serían descalificables.
3.- Concepto de vivienda asequible incentivada. Es decir, que el sector privado colabore mediante incentivos para edificar y ofertar.
4.- Compromiso de que la vivienda pública sea digna, asequible, eficiente energéticamente y en general responda a las necesidades de un hogar.
5.- Estatuto de derechos y deberes asociados a la propiedad de la vivienda.
6.- Concepto de mercado de vivienda tensionado que declararían las Administraciones competentes y donde se favorecería el precio de alquiler.
7.-Definición de gran tenedor, como titulares de más de 1500 m2, construidos, excluyendo garajes y trasteros.
8.- Regular contención y bajada de precios para aumentar el mercado de alquiler.
9.- Modular el rendimiento neto por renta de alquiler en el IRPF, en casos especiales como vivienda en zona tensionada, a jóvenes, vivienda pública o recientemente reformada
10.- Mejorar y agilizar desahucios atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad. No desahuciar en el mismo plazo. Antes si la propiedad es individual, más largos si es empresarial.
11.- Reservar un 50% para alquiler dentro de vivienda protegida y un 30% para ésta en suelo urbanizable.
12.-Favorecer la conservación y rehabilitación del parque de viviendas, compensando a propietarios actuales o ayudando con préstamos incentivados a su reforma.
13.- Mejorar la información al comprador en los aspectos legales de la compra de vivienda.
14.- Obligación de las administraciones de tener actualizado el censo e inventario de vivienda pública y su adecuación a las necesidades de la zona. Se crea un Consejo Asesor de vivienda a nivel estatal.
Este anteproyecto, aunque tendrá que pasar más de un filtro, apunta a un fuerte control de la Administración Pública Central, ya que las políticas partirán de Ley del Suelo y leyes fiscales del IRPF, IVA, SOCIEDADES, Arrendamientos, dejando muy poco margen a las administraciones territoriales.
Si realmente el control que pretende cumplirse es para favorecer precio, oferta y condiciones de acceso a quien realmente lo merece, el cambio sería bien recibido. Mas cuando las referencias sólo son intencionales y quien deba controlar no lo haga, todo esto de la vivienda digna y asequible será otra vez papel mojado.
En España muchas familias alquilan para completar sus menguados ingresos, llegar a fin de mes, y pagar su propia hipoteca, por lo que pretender controlar plazos de arrendamiento, renta dependiendo de la zona donde esté la vivienda (tensionada o no) es un ataque a la propiedad privada.
Nada se dice de las ocupaciones ilegales. Sólo que habrá un estatuto de derechos y deberes de los propietarios. ¿Y los ocupantes ilegales, los que arrasan viviendas? ¿No van a tener un censo? Censo, lista negra, llámese como sea… que sirva para excluirles de listas de oferta de vivienda pública, de ventajas sociales y de pisos en alquiler social mientras no sepan respetar la propiedad ajena, sea pública o privada.
Lo cierto es que en este mercado de vivienda con tantas administraciones en juego, tantos agentes privados, intereses y la vorágine impositiva que conlleva, va a ser una batalla mucho más dura que plantar unos propósitos en una ley de buenas intenciones al amparo de la Constitución. A la que se mira y se tiñe de social siempre que hay que lucirse. Ministros, Señor Sánchez.. Sra. Sánchez…. Se veía venir.