Incendio de Mijas: Responsabilidad Criminal por Desidia en las Funciones. Por Fuensanta Santos

Inicio del incendio de Mijas el pasado dia 15 de Julio

«Otro desastre que se podría haber evitado si se hubieran puesto todos los medios el primer dia del Incendio de Mijas»

Y esto no quiere decir que en el resto de los incendios que están asolando España no hayan tenido el mismo problema, que en realidad consiste en lo que tardan los políticos, o los mandos enchufados sin la suficiente preparación ante el fuego, que depende, de la dirección del aire, de las altas temperaturas, y de la sequedad de la masa forestal de nuestros bosques además de la complejidad del terreno.

Estamos en pleno verano, el dia 15 sobre las doce de la mañana se veía perfectamente desde Coin, a 30 km. una horrible, espesa y marrón columna de humo procedente de la Sierra de Mijas hacia la zona de Benálmadena, y digo se veía porque yo estaba allí, en Coin, y dos horas mas tarde aún no se vislumbraba en el cielo ni un hidroavión ni un helicóptero antiincendios. A las dos horas y media se vió el primer vehículo aéreo, pero en toda la tarde no se pusieron en marcha mas efectivos que se vieran en el cielo, por supuesto que los medios del Infoca estaban luchando por tierra, pero, señores, en una sierra donde el terreno imposibilita el acceso a zonas de barrancos y laderas empinadas a los camiones de bomberos y otros vehículos de cuatro ruedas ¿por qué no se declara el nivel 2 de Emergencias? ¿Por qué los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia no evitaron que el incendio se propagara por toda la Sierra hasta los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande que están en la cara norte?

Pues ahora los perroflautas quieren echar la culpa a los técnicos del Infoca que no lo vieron necesario ¿Really George? ¿Y para qué están los alcaldes si no es para ponerse delante de una cámara y reclamar a grito pelado los medios que podrían haber evitado ese desastre de flora y fauna en tres municipios? Pues los Alcaldes, que, por cierto el de Mijas es del PSOE, y los de los dos Alhaurines del PP, callados como zorros ante tal desaguisado, lamentablemente, los Ediles de hoy dia sólo sirven para hacerse fotos en rotondas o negocios particulares que abren sus puertas, como si fuera mérito suyo.

Esta imagen ya es de anoche en Alhaurín el Grande al otro lado de la Sierra

El nivel 2 implica la ayuda de la UME, pero ¿Saben qué pasa? Que si se solicita la ayuda de la UME, esos gastos los descuenta el Gobierno del presupuesto asignado a las Comunidades para la extinción de incendios del próximo año, y claro los dineros ya se sabe que está para montar chiringuitos de Medio Ambiente con bloques de oficinas plagadas de inútiles y los servicios de bomberos forestales, sólo se contratan cuatro meses al año y el resto, al paro, ¿Se contratan guardas forestales que son los que vigilan campos y sierras? NO, ¿Se dedican presupuestos de los Ayuntamientos para limpiezas de caminos, cortafuegos o linderos de carreteras cuajados de maleza seca? Pues Tampoco.

Me parece un despropósito echar la culpa a los Técnicos del Infoca, además, que son los que están al lado de las llamas, y , si un Técnico no vale pues le ponen a hacer otra cosa que lo que se está destruyendo es patrimonio natural de todos. Los medios del Infoca desde el año pasado estan protestando porque no se deja personal suficiente para hacer tareas de prevención en invierno, el alcalde de Mijas sabe que la Sierra, caminos o bordes de carreteras no se limpian hace décadas, son los políticos los que no han hecho su trabajo y si un dirigente del Infoca dijo tal barbaridad, será porque no es un profesional, sino un enchufado sin puñetera idea como todos los enchufados.

Según una nota pública del Movimiento Infoca en su página de Facebook se informa que “Los bomberos/as forestales del Estado constituimos uno de los sectores laborales más precarizados. Los dispositivo contra incendios forestales son recortados y desmantelados año tras año por la administración pública. La precarización de los trabajadores/as alcanza hoy cotas escandalosas. Esto se traduce en mayor dificultad para hacer frente a los grandes incendios y aumento de la vulnerabilidad de los bomberos/as forestales. Nuestras vidas estan al servicio de una profesión que lejos de ser defendida con hechos, es gravemente dañada con decisiones políticas. Y reclaman un Estatuto del Bombero Forestal. Esto lo reivindican el Movimiento Infoca – Bomberos Forestales Andalucía.

¿Por qué no se ha activado el Nivel 2 y con ello a la UME?

Alejandro Molina, Subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca en Málaga, así lo explica:

«El nivel 2 implica la activación de medios estatales no previstos en el plan Infoca. El Plan Infoca es un dispositivo que tiene muchísimo personal, aquí tenemos personal trabajando de las ocho provincias de Andalucía; por tanto no creemos necesario la activación de la UME porque tenemos personal de tierra más que suficiente, porque no se trata de un incendio en el que mientras más personas estén trabajando más fácil vamos a apagar el incendio. Tenemos gente trabajando en todos los sectores, haciendo trabajo efectivo.

En todo caso sí que habría venido algo mejor, en cuanto a medios estatales, los aviones anfibios, que de eso sí que no disponemos. Se solicitaron desde ayer; ayer tuvimos uno, hoy hasta mediodía estaba inoperativo y a Última hora de la tarde es cuando hemos tenido trabajando en formación los dos aviones anfibios que sí que hacen un trabajo muy efectivo«.

¿No es para echarse a llorar y no echar ni gota? 24 horas de retraso que son las responsables de la propagación del incendio a tres municipios en laderas opuestas de la Sierra.

Inútiles sin llamar a la UME posan para la posteridad

En la Foto para la posteridad vemos la reunión de coordinación en el PMA para valorar los desalojos por el incendio de Mijas. La de Medio Ambiente de la Junta, presente, aunque ausente de sus funciones.

¿Y qué hace por su parte la Junta de JuanMa Moreno recién mayoría absoluta? Pues que, ya se ha echado a dormir, porque me parece que, si esto pasa quince días antes de las Elecciones el Incendio de Mijas se hubiera controlado en dos horas y media, pero ya sabemos que una cosa es lo que se promete en las elecciones y otra lo que luego se pone en marcha… O no, depende de las prioridades del Boss.

 

Fuensanta Santos

Básicamente mi vida profesional ha sido variada y variopinta, aprender siempre y probar lo que me llena es mi lema de vida, autodidacta completamente, Mis aficiones han estado vinculadas al mundo de la Cultura y la Comunicación de forma amateur, he formado parte de los Comités de Organización de Congresos a nivel autonómico y nacional de Cultura y Folclore, Historia Medieval, y Mundo del Temple. He participado además en programas de radio, televisión y periódicos locales. Dirijo y escribo en dos revistas El Grial y La Maravillosa Mijas, Encantada, soy Fuensanta Santos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: