Lisa Fischer: La gran dama negra detrás del micrófono. Por Rafael Gómez de Marcos

Lisa Fischer

«Lisa Fischer fue la elegida por Mick Jagger para la difícil tarea de suplir a Merry Clayton en los directos de Gimme shelter» 

Siempre he tenido debilidad por la voces femeninas de raza negra. Si en general la música tiene la extraordinaria facultad de poner patas arriba nuestra sensibilidad, cuando hay una gran dama negra detrás del micrófono la cosa adquiere un tono casi místico.

 

Pero las voces más impresionantes del mundo no siempre actúan bajo el foco principal. Lo mostraba el oscarizado documental “A 20 pasos de la fama” (2013) dirigido por Morgan Neville, grandes artistas cuyo mérito suele permanecer oculto tras el brillo y la popularidad de los artistas a quienes acompañan.

 

Este era el caso de Darlene Love, Merry Clayton, Tata Vega, Claudia Lennear, Judith Hill o Lisa Fischer, voces de las que nos hemos enamorado mil veces sin quizás saber bien de dónde provenían.

 

Merry Clayton, fue contratada por los Stones para aportar su voz en el tema “Gimme shelter” , un tema concebido por Mick Jagger como una canción sin coros femeninos; de hecho, una primera versión fue grabada entre febrero y marzo de 1969 en los famosos Olympic Studios de Londres. Pues bien en esta nueva versión, desde el primer momento en que Clayton aparece y dobla la voz de Jagger, uno es consciente de la grandeza de su aportación, apoderándose por completo de la canción.

 

Antes de 1989 los Stones no llevaban vocalistas femeninas en las giras, Lisa Fischer fue la elegida para la difícil tarea de suplir a Merry Clayton en los directos de “Gimme shelter” convirtiéndose desde entonces en la mujer que más veces aparece en los créditos de los álbumes publicados por los Stones.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: