
«Esta obra, de gran belleza por su desarrollo en la tragedia, es una epopeya sobre el valor y el pundonor de una mujer, una librera»
Esta obra, de gran belleza por su desarrollo en la tragedia, en los tiempos muy difícles de la Humanidad, es una epopeya sobre el valor y el pundonor de una mujer, una librera, por salvar ese mágico tesoro que son los libros como vehículo a su propia salvación como persona.
La historia de una librera, «Una librería en Berlín«, en su periplo desde su librería en la Alemania nazi, tras la prohibición de libros y periódicos franceses como signo trágico de un totalitarismo criminal, hasta la Francia posteriormente ocupada y que la convierte de nuevo en fugitiva hasta que consigue, por su tesón, recalar en Suiza, en Ginebra, sin no pocas vicisitudes, y poner a salvo su integridad fisica y su libertad.
Una librería en Berlín es precisamente eso, un canto por la lucha frente a los enemigos de la libertad y de la protección que de los libros recibe esta. Francoise Frenkel, la autora y protagonista de esta historia sublime, fue una mujer de su tiempo: valiente, decidida e inteligente, abrió la primera librería dedicada a la literatura francesa en la capital alemana, Berlin, convertida esta en un referente de la cultura europea hasta el alcance del poder del partido nazi. Sufrió ademas la pérdida de su marido asesinado en Auschwitz y a mediados de los años 80 fue rescatada del olvido por el insigne escritor francés y Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano. De ello se recuperó este bello relato con justicia