
Desde el año pasado la noche del día de la lotería esperamos como agua de mayo “la iluminá”. Tal es la expectación que hasta el panadero ha puesto un cartel reclamando la atención del vecindario ya que el año pasado el pino les salió ardiendo en la terraza y vinieron hasta los bomberos.
– ¡La culpa es de la “señá paqui” que se adelantó con la ignición! gritaba “el Manolín” desde el piso de arriba mientras enchufaba al matrimonio con la goma de regar los geranios de su madre.
– ¡Que ‘innición’ ni que niño muerto, y estate quieto ya con la manguera! gritaba la “señá Paqui”.
– El problema de la combustión, fue la toma de tierra (aseveró categóricamente el experto), y todos, nos quedamos en silencio…
No porque fuera a pasar un ángel como suele suceder sino porque salió del obrador Angelillo con la última hornada caliente… Don Nicanor (el experto), de joven fue electricista en Galerías Preciados y claro, el matrimonio lleva alardeando del tema en la cola del pan… desde que se tienen registros, y no es para menos; bueno: regentaba la panadería el señor Sosa que en paz descanse, ‘oséase’ que ni les cuento…
– Pues si: la noche del 22 a las 21:00h. procederemos de nuevo a llevar a cabo “la iluminá”. Hemos cubierto esta vez toda la celosía de las enredaderas de la terraza con un despliegue de luces nuevas que hemos adquirido donde “el chino Juan”, y esperamos sea la envidia del barrio. Son campanillas a modo de buganvillas de colores muy variados, ¿sabes? ¡Y tienen hasta musiquita, jijijiji…!
– ¡Señá Paqui, que tiemble el alcalde de Vigo! Jajajajajaja (le dice Tomasín el panadero)
– ¡”Melicrismas” y “Japiniullor”! (grita el chispas haciendo gorgoritos inflando el pecho como un palomo en celo)
– ¡Vale, vale Don Nicanor! Que mas bien parece que se va a arrancar a cantarnos una jota…
– ¿Una jota? ¡Si vas a Calatayud pregunta por la Sonsoles, lalala, lalala!
– Jajajajaja…
Feliz día de San Horonato.
Españistan 22|12|22