Hoy se cierra el círculo que diseñó Conde-Pumpido al cesar a Fungairiño. Por Rafael Gómez de Marcos

Hoy se cierra el círculo que diseño Conde-Pumpido al cesar a Fungairiño.

«Con el tiempo hemos sabido la razón y las habilidades de los Garzón & Friends de las togas y el polvo del camino. Hoy se cierra el círculo»

«Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, símbolo de una lucha contra ETA sin concesiones políticas, acudió en febrero de 2006 a su cita con el Fiscal General del Estado a las doce de la mañana … convencido de que se trataba de un despacho ordinario. Sin embargo, a su llegada, Cándido Conde-Pumpido, acompañado por Juan Martín Cazallo, teniente fiscal del Tribunal Supremo, y por Elvira Tejada, jefa de la secretaría técnica de la Fiscalía, le situó ante una tesitura inesperada: “Firma este escrito de renuncia o en caso contrario estarás cesado fulminantemente«.

Por Aníbal GonzálezCarlos Hernanz para el Confidencial. 2006

Cándido Conde-Pumpido no pudo soportar La intervención de Fungairiño días antes de la convocatoria de un acto de Batasuna en Baracaldo refiriéndose a su ilegalidad. Eduardo Fungairiño cumplía su mandato en febrero de 2008. “Era demasiado tiempo para que el Gobierno soportara la presencia de un hombre que era muy difícil de manipular”, apuntaba entonces un compañero de la carrera. Acabó siendo también, un símbolo de la resistencia a la negociación con la banda terrorista, una postura que acabó con su salida de la Fiscalía antiterrorista, Fungairiño aceptó la invitación de Conde-Pumpido: “He preferido salir sin plantear batalla para evitar una nueva sangría en la casa, no hace falta ser muy inteligente para saber que me cesan por exigencias de los terroristas«, afirmó en una entrevista.

Fungairiño estaba en las antípodas de esa afirmación con la que Conde-Pumpido resumió la etapa que se avecinaba: la de que «el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino«. El 29 de marzo de 2006 el fiscal general, justificó en el Congreso el cese en la falta de «comunicación» y «entendimiento» que existía entre ambos. Denominaba a la Audiencia Nacional como «infantería acorazada«, con el tiempo hemos sabido la razón y las “habilidades” de los Garzón & Friends. Hoy 11 de enero de 2023  se cierra el círculo.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: