
«El latido del corazón irlandés de Van Morrison, el león de Belfast y una figura fundamental en la historia del rock cumple 78 años»
Lleva en este negocio cincuenta y muchos años, desde que liderara en 1964 la banda Them, es una figura fundamental en la historia del rock, situándose quizá tan solo un escalón por debajo de Bob Dylan. Pese a sus éxitos, su música siempre ha estado relegada para minorías que han entendido su forma de hacer música alejada de las corrientes, un gran músico que no teme a la fusión con estilos que van desde el jazz, pasando por el blues, hasta la música clásica.
Después de 41 discos, décadas de giras, impresionantes directos y colaboraciones varias, la elección de elegir un tema de Van Morrison, es torna muy difícil, pero dos días después de su 78 cumpleaños, he decidido rendirle homenaje con “Irish Heartbeat” un tema perteneciente a “Inarticulate Speech of the Heart” el decimocuarto álbum de estudio del músico norirlandés, que más tarde también grabaría con el grupo de música tradicional irlandesa The Chieftains. Pero me seduce más su versión recogida en “Duets: Re-Working the Catalogue” un trabajo publicado en 2015, en el que canta a dúo con Mark Knopfler.
Poco se ha hablado de la calidad de las letras del “León de Belfast”. Para ello recomiendo la lectura de “Van Morrison. Toma interior” (Malpaso 2016) un libro que reúne las letras de un centenar de canciones seleccionadas por el propio autor. Traducidas por Miquel Izquierdo.