El anduriña de Juan y Júnior, dedicado a los gallegos en su día de reflexión. Por Rafael Gómez de Marcos

Juan & Júnior

«El tema Anduriña enamora a un Pablo Picasso que ofrece uno de sus dibujos a Juan y Junior para un próximo lanzamiento discográfico»

Hoy quiero dedicarles el tema Anduriña a los gallegos en su jornada de reflexión. Juan Pardo y Antonio Morales «Junior» abandonaron Los Brincos en octubre de 1966, formando el dúo “Juan y Júnior”. El 29 de marzo de 1967 Juan y Junior se presentan oficialmente en la discoteca de Madrid J&J, bautizada así en su honor. Se decantaron por el pop más clásico, con grandes armonías vocales que solían acompañar con arreglos orquestales. La música que ofrecen es algo de otro rango, de otro mundo. Acompañados por una competente banda. Cada una de sus canciones supera a la siguiente. Pop orquestado con sutiles toques de todo aquello que surge sin descanso allí donde se cuece lo moderno. Desde el primer single todas sus canciones alcanzan los primeros puestos. Son invitados a participar en el Midem, el principal evento de la industria musical europea que se celebra en la Costa Azul; un espacio donde se cierran acuerdos, se promocionan nuevos talentos y se compran futuros éxitos internacionales a compositores de todo el mundo. Cuentan que, durante su celebración el periodista Antonio D. Olano hizo oír la canción, aún inédita, al genio malagueño.

 

El tema ‘Anduriña’ enamora a un Pablo Picasso que ofrece uno de sus dibujos a Juan y Junior para un próximo lanzamiento discográfico. En marzo de 1968 Juan y Junior la publican en single con “Para verte reír” en la cara B. Pero una incomprensible decisión de la compañía relega la imagen de Picasso a la contraportada del disco.

 

La carrera de Juan y Junior fue explosiva, conmovedora, brillante y demasiado fugaz. Un poco como los fuegos artificiales, nos dejaron con la miel en los labios. Su Lp recopilatorio es una auténtica joya del pop español, un disco imprescindible, un brillante muestrario de orfebrería pop, repleto de sonidos excitantes y una cuidada producción que lo convierten en una obra homologable a los mejores trabajos de cualquier banda inglesa de aquellos años.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: