Bambino el inclasificable. Por Rafael Gómez de Marcos

Bambino

«Bambino se apartó del flamenco ortodoxo y creó desde el principio un estilo personal del que nunca se apartó, logrando ser verdaderamente un artista diferente»

Hoy quiero hablaros de uno de los artistas más inclasificables de la historia de la música en nuestro país. De raíces flamencas, siguió su propio camino, diferente y único. Se apartó del flamenco ortodoxo y creó desde el principio un estilo personal del que nunca se apartó, logrando ser verdaderamente un artista diferente. Gitano, hijo de Manuel Vargas Torres “Chamona” y Francisca Jiménez Ramírez “Frasquita”, estudió en las Escuelas Salesianas y el fútbol fue su primera gran afición. Pronto le rebautizaron Bambino, apodo inspirado en una canción de Renato Carosone y en 1961 ya cantaba en la Venta Real de Antequera en Sevilla.

 

En 1963, el torero Gitanillo de Triana se lo llevó a Madrid, al “tablao” El Duende con Pastora Imperio. Después cantó en Pasapoga, en Las Cuevas, en Los Canasteros con Caracol, en Torres Bermejas junto a La Paquera y Faíco.

 

En los años 60 y 70 todos se rendían a Bambino. Locales como Zar, Morocco, Florida Park o Mayte Commodore en Madrid; y Tabú, Las Vegas o El Bombín en Barcelona, fueron testigos de sus momentos de catarsis sobre el escenario.

 

«Artista de artistas«. Éstas eran las palabras con las que definía Camarón de la Isla al cantaor utrerano. Su sobrina Maui de Utrera dijo que “Bambino conseguía meter en una habitación pequeñita al cura, al alcalde y al travesti. Y en ese momento, no había tabúes ni problemas”.

 

A Bambino lo vio muy poca gente en directo y tiene su explicación: ir a verlo era caro. Testigo de ello la sala Mario’s Arizona, situada en el exclusivo barrio de Pedralbes. Alejándome de sus grandes éxitos, uno de mis temas favoritos es «Mi amigo«, compuesto por Juan Solano y Rafael de León, que cantó primero Rocío Dúrcal y más tarde, Rocío Jurado, pero en mi humilde opinión, ni una ni otra le dieron el vuelo que le dio Bambino, capaz de convertir en tragedia carnal lo que de arranque solo habría sido un sencillo culebrón edulcorado. Un tema que se publicó solo en single en 1973, pero recuperado en el recopilatorio del año 2000 titulado “Canciones de amor prohibido”.

 

El mundo artístico se reunió cinco años después de su muerte (1999) para recordarle y cantar sus canciones en un trabajo titulado “Por ti y por nosotros”. Un recuerdo en el que participaron Joaquín Sabina, Antonio Orozco, José El Francés, María Jiménez, Bebo & Cigala, Elefantes, Bunbury, Las Niñas, Daniel, Arturo Pareja Obregón, Los Planetas, Poncho K y Nacho Vegas.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario