La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, la parábola de los ciegos

La Parábola de los ciegos

¡MUY BUENOS DÍAS!

Miércoles y os presento esta obra de arte. Ahora, conociéndome os daréis cuenta de que además de contar mi pequeña reflexión sobre la pintura voy un poquito más allá y hoy os hablo de la discapacidad como una condición humana más. Cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida, podemos experimentar esta situación. No es pretensión mía reírme de ninguna discapacidad, sino haceros entender que hay algunas que se pueden evitar. Aprovecho y ofrezco mi más humilde respeto a todas estas personas.

La pintura “La Parábola de los ciegos”, aceite sobre tabla. 86 cm x 154 cm., se basa en un dicho de Jesucristo, que figura en los Evangelios y dice así: “Dejadlos son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán al hoyo”. 

Con respecto a la fecha y lugar de nacimiento de este artista, os diré que no es contundente, debido a que no se presentan suficientes datos escritos sobre él. Se sabe el año en que falleció, sin embargo la de nacimiento se tienen dudas y se encuentra entre los años 1525-1530. Se calculó teniendo en cuenta que murió joven y se le admitió como maestro en los liggeren (registros) del gremio de San lucas en Amberes (1551), por lo que tendría que tener entre 21 y 25 años.

Piether Brueghel de Oude (El viejo). Breda (Bélgica) 1525- 1569 Bruselas (Bélgica). Pintor, grabador. Renacimiento flamenco.

Seis hombres van caminando, en hilera yo los veo

El primero se ha caído, los otros siguen sendero

El segundo se tropieza, tan ricamente el tercero

El cuarto y quito, apoyando su brazo sobre el hombro,

Sujetos con una vara, van el quinto y el sexto.

.

El campo se ve a lo lejos, unas granjas, una iglesia

El camino siguen, se observa que todos son ciegos.

Si te centras en las caras, ves que son tontos y lerdos

¡Cómo puedes ser tan ciego y seguir a otro ciego,

No eres capaz de avanzar con los ojos bien abiertos!

 

Ser sensatos y pensar, que hoy en día hay mucho incierto

No dejéis que vuestra vida la dirijan bandoleros

Tenéis la suerte de ver, no quebréis vuestro sendero.

***

Desde La Paseata os deseamos un feliz miércoles.

MMB

Mila Soyyo

Nací en Madrid, hace ya unos años. Soy administrativa de profesión pero tengo claro que lo mío son los retos. Siempre aprendiendo, y disfrutando de todo lo que me gusta y me hace vibrar. De todo aquello en definitiva que consigue que sienta, de lo diferente, lo que no está escrito, lo que nadie espera y está ahí deseando que tu lo descubras... Y te aseguro por experiencia que llega.

Artículos recomendados

Deja un comentario