El segmento de plata: 23-F. Por Manuel Montes Cleries

23-F

«Solo una pequeña parte de los españoles nos podemos considerar protagonistas de los sucesos de aquel 23-F»

Yo me encontraba en el establecimiento de un cliente, al que intentaba venderle prendas de punto. Como música de fondo se escuchaba una especie de cantinela en el Congreso de los Diputados. Se estaba procediendo a una votación nominal con la que designar al próximo presidente del gobierno.

Inopinadamente sonó la voz desaforada del Teniente Coronel Tejero, con la que se pretendía “poner firmes” a todo el parlamento. En Málaga conocíamos a Tejero desde el día 6 de diciembre de 1977. El día 4 de aquél mes, con motivo de la manifestación en la que se solicitaba autonomía plena para Andalucía, se habían producido una serie de disturbios que culminaron con la muerte de Caparrós a manos de la policía.

A partir de ese momento Málaga se convirtió en un hervidero. Rotura de escaparates, incendios, asaltos a supermercados. Todo se calmó en el momento en que el Teniente Coronel Tejero y la Guardia Civil, bajaron desde el cuartel del Arroyo de los Ángeles. Tema solucionado.

Lo del 23-F fue harina de otro costal. Pasamos miedo, mucho miedo. Ver los tanques en la calle y escuchar los disparos en el Congreso nos hicieron recordar momentos pasados que mi generación no había vivido.

Allí dentro se encontraban dos grandes amigos míos, Paco de la Torre y Pepe García. Pepe publicó posteriormente un librito sustancioso bajo el título de “24 horas con Tejero”. Me consta que se hicieron listas de adictos y contrarios al régimen y precipitadas salidas de España. El Rey y José María García dieron la talla.

Aquello quedó bastante bien para lo que pudo haber sido. Unos se comieron el marrón y otros se escaquearon. Como siempre. Han pasado 45 años y unos y otros siguen con la matraca. No tenemos enmienda. Ayer falleció Tejero. Descanse en paz.

Manuel Montes Cleries

Soy un apasionado del periodismo y de la comunicación en general. Al estar jubilado tengo todo el tiempo del mundo para ponerme a redactar mis experiencias y mis opiniones sobre un mundo del que me considero un espectador interesado. Me siento más cómodo entre las buenas noticias y en las que se refieren al mundo de los mayores que vivo en plenitud. Me gusta hacer hincapié en el campo de los valores, especialmente el de la familia como escuela de aprendizaje. Mi formación académica pasa por el Peritaje y el Profesorado Mercantil, Licenciatura en Comunicación Audiovisial y doctorado en Periodismo. Llevo muchos años en la radio y la televisión locales haciendo programas sobre la solidaridad. Si quieren saber algo más sobre mi persona lo pueden ver en mi página de face-book y en mi blog “Periodista a los sesenta”.

Artículos recomendados

Deja un comentario