el campo de batalla de la Educación

Nota Octubre 2015: Compruebo que el PSOE ha borrado el vídeo que recupero de la agencia Europa Press.

Ahora, hoy, lo entiendo. Comprendo las motivaciones electorales y partidistas de los profesores en huelga. El anuncio sobre educación del PSOE abre mis pobres entendederas y airea la percepción. La bocanada me transmite, también, el sentimiento de vergüenza. Casi la misma, pero un poco más que la que sentí la otra mañana, cuando la manifestación de los estudiantes en apoyo de «la huelga de la enseñanza y por la calidad», con la que me crucé en la calle Atocha de Madrid. Críos de catorce o quince años ondeando la bandera republicana y alguno, en «petit comité» bebiendo de la litrona.

No hay manera con la Educación en España. Todos con la boca pequeña asumen que debe ser cuestión de estado, pero los sindicatos, bajo el epígrafe de la campaña socialista, «Por la educación pública» ya han convocado otra jornada de paros. Así no hay ni habrá manera de acabar con el fracaso escolar ni tampoco daremos la vuelta los informes de Pisa. La Educación en España verdadero campo de batalla. Y la desgracia es que esta vez son nuestros hijos las víctimas colaterales.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

15 comentarios

  1. El valor poético, tal vez debería decir el significado poético, de unas imágenes como de un poema, según me enseñaron, depende de tres cosas: el significado literal de la palabra, sus asociaciones y su eufonía (visual o sonora). El vídeo PSOE las cumple.

  2. Literal se aplica al sentido que sigue fielmente el significado exacto de las palabras, sin buscar interpretaciones o sentidos figurados.»inspirar´´ significa, en sentido literal, ‘soplar dentro’, y en sentido figurado significa ‘sugerir ideas, iluminar el entendimiento, activar las facultades intelectivas y de expresión. Aqui nos vamos al efecto de Kulechov y su consecuencia, lo importante no es el contenido de los planos, sino la manera de combinarlos.
    La asociación se produce siempre en el espectador, y por lo tanto había que preverla y contar con ella desde el principio. En otras palabras, el mensaje fílmico lo hace la persona que recibe la comunicación audiovisual.
    Sergei Einsestein decía: «El montaje es el arte de expresar o de significar por la relación de dos planos yuxtapuestos, de tal suerte que esta yuxtaposición haga nacer una idea o exprese alguna cosa que no este contenida en ninguno de los dos planos tomados por separado. El conjunto es superior a la suma de las partes…».Esto tan primario es lo que hace el video del Psoe nada que ver con el valor poetico y si mucho con el origen del cine sovietico y el fin que perseguia.
    rafael gómez

  3. Desde mi cuenta de Twiter @lapaseata escriben;
    Sherrinford77 SherlockHolmes
    @lapaseata Que es un video vergonzoso, como vergonzosa es la política de conciertos de Espe en Madrid. Todos los políticos lamentables

  4. Perdonadme, pero yo no veo la poesía por ninguna parte, mas bien un alegato traasnochado de diferencia de clases. Pero eslo ya no es normal, puede que quedo algún tontolaba que opine com o opina el niño, pero la realidad es muy distinta. ¿ Cuantos titulados superiores están trabajando para autónomos que no tienen estudios ?, ¿ cuantos arquitectos y otros profesionasles con el camión de la basura ?, en la vida no solo valen los estudios y llos contactos, también el saber moverse, tener don de gentes es algo que coloca a muchos en posiciones prevalentes de la sociedad. Esto no quita ni da merito humano superior a ninguno, solo monetario y casi siempre cultural, aunque la incultura se pueda encontrar tanto en clases mas desfavorecidas como pudientes.Creo que no se puede decir mas claro. Otra cosa es que este orden de cosas, que no dependen mas que de las capacidades innatas del individuo, puedan molestar a algunos socialistas, pero luchar contra la narturakleza es darse siempre contra el muro.

  5. El tema tiene su aquel, o sea, su este, y veo que estimula la creatividad opinativa de los lectores. He leído con gusto al posteador y a los comentadores. Obviamente estoy más en desacuerdo con mi amigo Macaón, pero esas diferencias no arañan nuestra sintonía vital. Sobre todo esto he escrito yo, a partir del mismo vídeo, a partir de mí mismo. En mi blog, claro. Encantado de opinar en su salón o mentidero, amigo Artero.

  6. Muy fino lo tuyo señor Tirado pero me duele que yerres el camino (los sentimientos), me duele que te ciegue el entorno escogido, tu blandicia social, tus aspiraciones de pequeño burgués, que dijera Lenin nunca mejor dicho.

  7. No es fácil responder al maestro Macaón. En realidad es imposible, porque no saca a colación magnitudes concretas. Tendría uno que hacer un ejercicio de adivinación o superchería. Si en lugar de la dialéctica operáramos en matemáticas tendríamos algo así como: Dolor por el camino errado (sentimientos); tres jirafas; más dolor por ceguera camino escogido; la sota de bastos; más blandicia social; tres goles de Messi; más aspiraciones de pequeño burgués; un kilo de nueces… Bueno, pues hagan ustedes la suma de todo esto. En el principio se había comenzado a hablar del vídeo del PSOE sobre educación, pero luego hemos llegado a donde hemos llegado, todo menos dar el brazo a torcer (¡Oh, Quijotes!), todo menos reconocer que nuestro partido puede hacer algo mal (¡Por Dios, si somos hinchas acérrimos, como lo podamos ser del Sevilla o el Betis: ciegos a toda razón, infantiles!). Fíjense que hasta el ministro del ramo, don Ángel Gabilondo ha criticado el vídeo… Pero, ¿qué tendrá que opinar de esto el ministro de educación? En estos lares, carallo, hemos sido toda la vida más papistas que el Papa. En mi blog el debate también sigue sobre el asunto, caliente, caliente. Rubalcaba los pone muy cachondos, para qué vamos a engañarnos.

  8. A la suma metafísica que propone Juan Tirado hay que añadir los logaritmos neperianos de Lenin menos la proporción adecuada de páginas de «El maestro Juan Marínez que estaba de allí» de Manuel Chaves Nogales, dado el conjunto de revolución marxista y los babeos propios de progresistas gastones como nuevos ricos del PSOE. Y por todo ello, me parece imprescindible enlazar aquí el post de Juan Tirado, aunque su blog «el país de Alicia» ya figura en el «blog roll» de Lapaseata como uno de mis favoritos.

    http://blogs.21rs.es/tirado/2011/10/27/la-escuela-de-rubalcaba/

    Quiero además dejar constancia en mi salón algunos de los comentarios que al respecto de la polémica sobre la escuela del Rubalcaba o del hijo de Pepe Blanco, como le queráis llamar, han escrito algunos amigos y antiguos compañeros de TVE, ahora ereados como el que suscribe, en Facebook: :

    «¿Desde cuando la poesía es un argumento? ¡Ah, la lágrima como política…!»

    «Debería estar prohibido utilizar el nombre de la poesía en vano.»

    «Esta propaganda esta dirigida a paletos, que no tienen ningún criterio. Menos mal que van quedando menos, gracias a la educación pública y privada, porque el que quiere saber aprende contra viento y marea. El problema es que en Espàña se ha perdido el respeto al esfuerzo y se se ha vituperado la competencia sana en los colegios. En el instituto de mi hija una profesora les dice que los del PP y sus votantes son unos fascistas. Pero es ella la que demuestra serlo. Es un colegio público.»

  9. Por bajar a lenguaje de calle te diría, te digo, don Juan, que no me vaciles. No voy a citar a Wittgenstein aunque sí algo de su esencia: Sólo los hechos pueden expresar un sentido, hay que aprender a ver los problemas a través del cuerpo, sólo se sabe con los pies, andando (puede que esta parrafada esté de más pero me la quedo). Una cosa clara: ni en tu blog ni en este he dicho una palabra sobre calidad o no calidad de la pública enseñanza o privada, cuestión que aunque pueda tener alguna opinión no me llega a tanto el conocimiento como para dictarla. Sobre tal tema sólo escucho o leo palabras y palabras que siento, además de aburrimiento, que son eso: palabras o datos que me dejan aún más frío o ignorante. Sólo me he dedicado a defender el vídeo porque así lo creo y así lo siento (no sé que miembro tengo que dar a torcer por ello). Hace unos 4 o 5 años a mi hija mayor le salieron unas clases particulares a una niña de familia rica en Puerta de Hierro. No entro en detalles que me contaba mi hija pero un día la niña, de 7 u 8 años, le enseñó la piscina y preguntó cómo era la suya. Al responderle mi hija que no tenía piscina, la niña, supongo que ingenuamente, se echó a reír. Hay un momento del vídeo por el que siento algo más que empatía: cuando la madre dice pensando “corre, hija, corre”, podríamos ampliar el pensamiento: “corre, que no te humillen los que han nacido con todo”. Tú has corrido Juan, tú has corrido y has llegado (aunque eso de llegar sea algo, o mucho, metafísico). Me duele Juan que cuando “has llegado” pareces haber olvidado el origen, pareces –digo pareces- haber cambiado “de bando”, ser tú el niño o el padre rico. ¿Entiendes ahora lo de errar el camino, lo de la blandicie social? Te hablo desde esa sintonía vital que nos une, y aún nos unen más cosas que el pudor (esa hermosa virtud) hace callar.

  10. Estimado y querido Macaon, ante todo te doy las gracias por expresar tan sinceramente tus ideas en este humilde rincón, pero creo que mezclar los sentimientos con las creencias e ideologías tan solo nos lleva al abismo que ha utilizado para su nefasta política el insensato de Zapatero con su ingeniería social de profundizar en el mito de las dos españas, una realidad de odio y guerra transformada en política electoral e intereses espúreos del poder por el poder. Una fatal deriva que tan finamente expresa el puñetero vídeo: Educación privada versus educación pública. ricos y pobres. izquierdas y derechas. La guerra y el odio de la espiral. interesante bucle que nos devuelve años atrás para comenzar por el final.

  11. Me parece bien que te guste el vídeo, es cosa tuya. Ahora, ya que recurres a un argumento ad hominem te contestaré con otro. Piscina yo no he tenido nunca, ni la echo de menos: ni siquiera sé nadar. En casa teníamos una alberca donde mi madre lavaba con agua helada cuando volvía de recoger aceitunas. ¡Bueno, en verano el agua era más agradable…! El caso es que en casa no teníamos luz eléctrica ni, obviamente lavadora. Tú quizá sí teníais piscina o podrías haberla tenido, porque pertenccías a una clase social muy bien asentada, que vivió muy bien con el franquismo. Obviamente, tú no tienes culpa de eso, como tampoco la tiene la niña de Puerta de Hierro a quien le daba clase tu hija de vivir como vive. Yo no creo que haya que estar todo el día con el resentimiento social, pero vamos a ver si nos aclaramos, si alguien tiene que estar resentido soy yo no tú. Ya sabemos, por otro lado, que los hijos de buena familia del franquismo ejercieron en muchos casos de izquierdistas, convencidos unos (tú), de salón otros (Sánchez Dragó), pero me parece que mantener los mismos mitos juveniles, cuarenta años después, con un Muro de Berlín derriibado y tantas otras cosas cambiadas empieza a ser un poco patético. Por mi parte seguiré viendo las cosas, la política y la vida con mis gafas, caso por caso, sin comprar baratijas ideológicas de ningún signo. No sé si eso será ser rico o pobre, de cualquier manera tan rico o tan pobre como tú, pues la vida nos ha igualado. Eso he salido ganando yo, eso has salido perdiendo tú.

  12. Bueno, creo que queda claro en el contexto de este diálogo que la carta va dirigida a mi amigo, pese a quien pese, Macaón.

  13. No tengo muy claro lo de la «nefasta política» de Zapatero. Cuestión de opiniones, supongo. Sí tengo claro que son los poderosos de toda la vida, empresarios, banqueros, mandamaces de lo posible y lo imposible, de lo real y lo imaginario… y sus adláteres y convidados (no de piedra), políticos y voceros los que utilizan y sustancian cotidianamente la lucha de clases, esas dos Españas de las que hablas.

  14. Estos debates, en la actualidad, no conducen a nada, porque la realidad es tozuda. Si vemos el mundo desde el punto de vista económico, es como un tubo por el que circula el agua. El agua puede ir un poco a la derecha un poco al centro o un poco a la izquierda. Si los extremos se sobrepasan el agua no circula o se desborda y esta fuera. Esto es lo que ha pasado con Zapatero se ha escorado demasiado a la izquierda y La economía Española se ha salido del tubo. Volver a meterla dentro va a costar horrores, mas horrores de lo que pueda parecer que haya gente que desprecie a los otros por su posicón económica, tanto inferior como superior.

  15. nacho rodriguez marquez

    Como es habitual,el Psoe no tiene argumentos ni creatividad pues siguen utilizando metodos propagandisticos cercanos a la Union Sovietica. Solo piensan en destruir al rival .Muy anacronico el mensaje del niño y la chacha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: