Aseguran los historiadores del Arte y expertos marchantes de la Pintura que «El expolio» de El Greco es el cuadro mas poético y de expresión mas elevada del autor griego y en resumen, una obra capital en la historia de la pintura europea. El Óleo sobre lienzo fue pintado para la la Sacristía de la Catedral de Toledo , entre los años 1577 y1579 y todavía se conserva allí.
La pintura representa el momento inicial de la Pasión, en el que Jesús es despojado de sus ropas. Toda una metáfora de la España despojada hoy del trabajo, las riquezas y hasta de las fronteras.
Expoliar y robar en nombre del estado del bienestar y encima utilizar la demagogia mas burda y acerada para reclamar el voto parece una contradicción y es justo lo que pasa en España.
Hoy es un gran día para la reflexión sobre este grave tema gracias a el periodismo político de andanadas en el fragor de la batalla, que nos muestra «El Mundo» y su titular de portada: «la Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CIU».
Pero en Cataluña parece ser que muchos ciudadanos aceptan la corrupción en aras de los cantos de sirenas nacionalistas.
Es como si cada uno de nosotros, en el fuero interno somos capaces de consentir la mordida de nuestros políticos porque asumimos por una falsa ética, que el robo y la sisa están incorporadas en el cargo. Es un fenómeno podrido que no alcanzo a entender, máxime cuando ya a empieza a circular una información hasta ahora velada por los clásicos medios de información y que se resume en que unos cincuenta famosos políticos españoles son los que manejan unos 58.000 millones de euros en empresas que cotizan en el IBEX.
Como resumen contable del expolio aconsejo echar un vistazo a este listado trabajado por @GeorgeOrwrll67 y publicado en Twiter, el mundo del pajarito. Es la relación de falsos banqueros que tomaron las Cajas de Ahorro mamoneadas por políticos y sindicalistas. Para llorar.
Cuanta razón lleva en su exposición y el listado elaborado por George Orwel67 debería publicarse en toda la prensa nacional y leído en todas las televisiones, para ver si de una vez por todas eliminamos y erradicamos la corrupción, que además de las prebendas que tiene, realiza la «casta» política, porque cuanto más tiempo dejemos pasar sin atajar esta lacra, nos tomarán por más gilipollas todavía.
Buenos días, Manuel, estupendo post. Cada día me sorprende menos y no por importancia, sino porqué quién en nuestra querida España, no está «pringado» en alguna estafa, corruptela o prima hermana de ellas…
La madeja cada vez se va liando mas y no tiene guisos de que haya algún «alma» que pueda sacarnos de esta espiral de indignación.
Un afectuoso saludo
Para que luego digan que el arte no refleja la realidad. En este caso es pura alegoría que nos pone ante los ojos que los hombres honrados han tenido, tienen y tendrán siempre que confrontarse a los mismos enemigos. El expolio es mas antigua que el oficio más antiguo del mundo, seguramente.
Jejejeje… No me atribuyas el mérito 🙂 Me lo enviaron por correo 🙂 No revelaré mis fuentes ni bajo tortura 😉