LA TRISTE DIFERENCIA
Un proyecto curricular que se pondrá en práctica en los colegios finlandeses a partir del curso 2016. Un proyecto que, una vez revisado, dirigirá la enseñanza durante los próximos diez años. Antes de que finalice el plazo de verificación, los miembros del Departamento de Educación de Helsinki se reunirán con los directores y profesores de diferentes colegios para hablar del plan de trabajo, estudiar sus sugerencias y analizar las posibles mejoras.
La gratuidad de la educación finlandesa es uno de los detalles que más llama la atención de su sistema. Desde el comienzo de la historia educativa de un niño hasta la obtención de un título universitario, todos los cursos son gratuitos.
En las aulas se respira silencio y respeto hacia los profesores, profesionales muy motivados y con una larga preparación universitaria en pedagogía y en las diferentes asignaturas que se cursan en primaria. Están contentos, aprecian los buenos resultados y se muestran orgullosos de su trabajo.
El contenido no es lo más importante, lo que importa es el alumno. Tratan de desarrollar su potencial individual y para eso se centran en la persona y no en transmitir información, siguen el constructivismo pedagógico.
En España, el porcentaje de aprobados en Selectividad supera el 90%. En cambio, en Finlandia, solo el 20% de los estudiantes que se postulan para cursar una carrera logra acceder a la universidad. La criba es más severa para titulaciones como Magisterio, que logran estudiar el 10% de los alumnos, o Medicina, a la que accede el 5% de los jóvenes. Pero hay que ofrecer resultados, si se suspende…
En un país donde casi toda la población habla un excelente inglés, además de las dos lenguas oficiales, finés y sueco, que el que un niño sea bilingüe es un gran don. Para los niños extranjeros, el ayuntamiento ofrece clases de su lengua materna en diferentes colegios de la ciudad. Se busca la escuela más cercana a la casa del alumno y, si tiene que desplazarse a una que esté un poco más lejos, se le proporciona una tarjeta de transporte para que pueda ir sin problemas.