El Archivo de Salamanca y las traiciones independentistas catalanas al estado democrático social y de derecho que es España

el expolio del Archivo de Salamanca

El Tribunal Constitucional tardó mas de siete años en dictaminar en un sesudo y politizado debate jurídico que el expolio del Archivo de Salamanca no suponía un expolio constitucional. Desde el año 2005 en el que nada más aprobarse la Ley que decretó el Gobierno socialista de Zapatero para posibilitar el envío a Cataluña de los fondos integrantes del antiguo Archivo General de la Guerra Civil, ahora Centro Documental de la Memoria histórica, la Junta de Castilla y León interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

Llaman la atención hasta cerca del escándalo los considerandos del Constitucional acerca del concepto de Estado, las necesarias copias copias de los miles de documentos enviados a Barcelona, el compromiso de la Autonomía catalana para con los documentos originales que afectan a españoles particulares, y sobre todo su apreciación de alto rango jurídico sobre la función social del archivo y la regla de oro de los archivistas, bibliotecarios y documentalistas, que se basa en la Unidad Documental.

Por ello hoy 10 años después del desaguisado es tan importante el logro de Policarpo Sánchez De La Iglesia, presidente de la Asociación  Salvar el Archivo de Salamanca que ha conseguido en una larga lucha legal de seis años en edefensa del archivo, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya redactado un auto que obliga a la Generalitat de Cataluña a que en el plazo de 19 días explique por escrito por qué no devuelve al Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), «todos los documentos que mantiene indebidamente en su poder».

Número de cuenta de Salvar Archivo de Salamanca

Comenzarán por tanto a partir de ahora a desgranarse judicialmente las graves irregularidades cometidas en lo que las partes prevén un largo proceso judicial que los catalanes independentistas han pretendido impedir con toda su fuerza. Un juicio y una reparación en la que todos podemos echar una mano. Tanto Policarpo Sánchez como la asociación se lo merecen.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: