Carta abierta a Félix de Azúa. Gracias mi admirado académico por su valentía y rigor, pero quizás el patio no esté para reírse.

Félix de Azúa

Mi admirado escritor Félix de Azúa. Gracias por hablar tan claro desde su nueva silla H en la RAE  al igual que lo hacía antes de su discurso de entrada en la Real Academia. Que esto es de valorar y los vecinos lo agradecemos. Y doble enhorabuena, por su nombramiento y porque ahora sus palabras se amplifican mas que  cuando por ejemplo, abandonó su Cataluña natal sencillamente, y como un modesto ciudadano mas, para que a su hija «no la impusieran el odio a España«.

Es el valor añadido del reconocimiento cultural, estimado maestro, aunque conozco bien que entonces, como ahora, usted no tenía pelos en la lengua para definir el independentismo rampante y subvencionado que se sufre en Cataluña con las mismas palabras y el preciso concepto: Como un fascismo sonriente, un fascismo de feria «del poble». «La lengua catalana «dejó de existir» para mí cuando se convirtió «en un imperativo legal«.

Pero leo con asombro las últimas entrevistas, que usted ha concedido ya como académico, en las que ha sido mordaz con los políticos populistas que tan de moda están en nuestro país. A Pablo Iglesias le ha calificado como «cursi» y del líder podemita ha sentenciado que es imposible escuchar su discurso durante cinco minutos seguidos y no echarse a reír. De la alcaldesa de la otrora Ciudad de los Prodigios, la señora Colau, ha apostillado que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. Y ha repetido, o así al menos lo han reseñado sus entrevistadores, el tan benéfico como irónico, concepto de la risa en cada párrafo que usted ha dedicado a los periodistas para referir los comportamientos, las declaraciones y las hechuras de estos «merluzos» de la nueva política y me permito incluir, ahora, en estas líneas el reconocimiento a la metáfora que nos ha brindado el singular Arcadi Espada.

Pero al igual que usted mi muy admirado académico un servidor convive con sus vecinos, con el quiosquero, el pescadero, mi estimada cartera, el chico del puesto de las frutas y el panadero. Y en mi caso maestro, todos ellos, y cada día, me muestran su preocupación, su real miedo y en definitiva las pocas ganas de reír que tienen ante las perspectivas políticas que representan estos podemitas enchufados al poder, y que a usted, con su capacidad cultural y filosófica, su rica ironía, le hacen reír. Y solo espero que a la postre tenga usted toda la razón, desde la A la Z, y nos podamos alegrar todos de las ideas que se les ocurren a unos pocos. Porque en definitiva sería para reírse si no fuera porque están a un paso de formar parte del Gobierno de España.

 

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “Carta abierta a Félix de Azúa. Gracias mi admirado académico por su valentía y rigor, pero quizás el patio no esté para reírse.

  • José F. Feijóo Carrasco
    el 2 abril 2016 a las 18:15
    Permalink

    Vaticiné hace algún tiempo que el Gobierno de España, en cuanto a socios se refiere, no diferirá mucho de lo acontecido en Cataluña. Llevan más de un mes con poses de tirarse los trastos ahora, luego de grandes abrazos y con el paripé de no entenderse, cuando uno, el tal Sr. Sánchez tiene un desmesurado fervor por el asiento de Primer ministro que ya lo quisieran muchos por ayudar al prójimo. Sábese que si no sale con el cargo, luego vendrá su Congreso y luego, posiblemente, ya no sea ni siquiera Secretario General del PS, y digo PS y no PSOE porque ha tiempo que reniega de ser español; (Casos de Marruecos de ZP, el concepto de España es discutido y discutible, etc., etc.). Por otro lado está Iglesias, que el primero en saber que va cuesta abajo en las encuestas, con las que maniobra todos los días,es él, por lo que no le convienen unas nuevas elecciones. Rerumiendo; porque digo que el panorama español se asemeja al observado en Cataluña; porque en Cataluña estuvieron mareando la perdiz hasta el último día, haciendose la dura CUP, y en España se está Haciendo duro Pueden,. no digo Podemos porque yo no puedo, pero el último o penúltimo día dirán que sí. ¿Que pinta en todo este C´s, pues es como aquel que va con los de la feria y vuelve con los del mercado; Pedro los está…., ahorrenme el calificativo, para al final ver que llueve por si y decir que está lloviendo.
    En cuanto a las declaraciones del Sr. De Azúa, estoy de acuerdo con él, salvo que debiera matizar lo de verder pescaado, ya que es un oficio tan honrado y humilde como cualquir otro.

    Respuesta
    • el 2 abril 2016 a las 23:44
      Permalink

      Parece increíble q en España habite tanto fascista y alguno, para más inri, ocupe sillón académico. Si en España la democracia funcionará y se aplicará, Arzua y los q secundan su lenguaje, deberían ser censados de los cargos públicos q ocupen

      Respuesta
  • el 4 abril 2016 a las 16:24
    Permalink

    El periodista Artero habla en nombre de los vecinos, serán los del barrio de Salamanca. En cuanto a las risas de F. de Azúa, más bien parece muy amargado, de hecho quiere irese a regar su jardín, aunque mis vecinos consideran que ni para eso esté preparado este bochornoso académico.

    Respuesta

Deja un comentario