Desde el corazón de la Diagonal: Los ricos, los papeles de Panamá y las falsedades

Es muy fácil soliviantar al respetable, sobre todo si se dispara contra «los ricos«, Pero como no lo soy, ni lo seré a no ser que me toque la lotería, lo cual es difícil ya que no compro, me voy a permitir una breves reflexiones sobre el Panamáleaks.

Montoro, los impuestos y los papeles de Panamá

En primer lugar, si uno ha pagado sus impuestos, puede poner su dinero donde quiera, es perfectamente legal. Ya se que no caeré simpática diciendo esto pero es así.

En segundo lugar, es intolerable que un personaje como el diputado Errejón se permita criticar a quienes han depositado su dinero fuera de España, cuando él recibió una beca para realizar un trabajo en una universidad donde ni se le vio el pelo ni el resultado de ese supuesto trabajo, que cobró religiosamente. Además pertenece a una formación política que creó una sociedad pantalla para ocultar su financiación irregular por un país extranjero, Venezuela por más señas. Dinero por el que no pagaron impuestos hasta que fueron descubiertos.

En cuanto al impuesto de Patrimonio, el que Podemos y PSOE quieren volver a implantar en la Comunidad de Madrid, es el más injusto de todos. Explico porqué: el dinero con que uno adquiere un patrimonio, pongamos una vivienda, ya ha sido objeto de imposición y no pequeña, el IRPF por ejemplo. SI con el dinero restante adquirimos cualquier patrimonio, inmueble, terreno, etc, volveremos a pagar impuestos, es decir una segunda imposición. Si se imponen nuevamente tributos sobre ese patrimonio, sobre el que repito ya han recaído dos sistemas impositivos, será una tercera tributación. Y ese tercer impuesto se nos aplicará tanto si ese bien nos proporciona unos ingresos como sino.

Es decir, si hemos adquirido nuestra vivienda, además del precio y los impuestos de transmisión, deberemos seguir pagando a pesar de que ese inmueble no nos reporta ningún ingreso. Es simplemente una penalización más.

Evadir impuestos es robarnos a todos, pero también es cierto que el sistema impositivo de España es irracional en muchos casos, penaliza la inversión, también la productiva, y desincentiva el ahorro. Y encima, la única idea que tienen nuestros dirigentes, derecha e izquierda, es subirlos y continuar penalizando a todos, lo de que solo van contra los ricos es una más de las muchas falsedades que nos venden.

Ana Castells Ana Castells

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: