(V) EL PNV y las castañas, por Nacho Rodríguez Marquez: El Dossier de ETA y la lengua vasca

la-guardia-civil-asesta-el-mayor-golpe-a-eta-al-desarticular-su-cupula-en-francia-pakito-txelis-y-fittipaldi-grupo-artapalo
La Guardia Civil asesta el mayor Golpe a ETA al desarticular su cúpula en Francia Pakito, Txelis y Fittipaldi grupo Artapalo

 

En 1992 desde  el Tribunal de Gran Instancia de París, órgano encargado del terrorismo, se envían a Madrid fotocopias de los papeles incautados a ETA en Bidart. La policía española no está en esos momentos para revisar ingentes cantidades de folios y sí para la acción directa Solo un policía, el llamado Polaco, se decide por cuenta propia a estudiar los farragosos e intrincados textos. Se fija primordialmente en AEK, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización del pueblo vasco, una institución que había pasado desapercibida, siendo en realidad una gran empresa dedicada a sostener económicamente a la banda terrorista.

 

 

El Polaco advierte que muchos dirigentes etarras están vinculados a esta entidad cultural. Las numerosas personas que salen a la luz avalan que ETA controlaba totalmente a AEK. Demuestra que ,bajo la tapadera justa de la enseñanza del vascuence, se encuentra un verdadero nido de serpientes venenosas, cuyo gran objetivo, hasta la llegada de Jaime Mayor Oreja, es el adoctrinamiento  y captación de adictos y criminales y, repetimos, una de las tapaderas legales para llenar los bolsillos de la banda criminal.

El Polaco falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía de Madrid a Vitoria.

 

Korrika del 2009 organizada por AEK, no falta la propaganda proetarra
Korrika del 2009 organizada por AEK, no falta la propaganda proetarra

 

Otro policía, el comisario Antonio Martin Zaragoza descubre el plan de contabilidad de AEK de adultos y sus especiales normas de seguridad para no ser descubiertos. Duda si ha entrado, equivocadamente, en una red mafiosa. Y acierta, es la siniestra red de ETA.

 

A partir de estas pesquisas policiales se saben vigilados y constituyen Galgaraka, una empresa interpuesta, encargada de contratar a los profesores y eludir sus pagos tributarios y fiscales a la Seguridad Social.

 

Todo indica que AEK practica asiduamente la desobediencia fiscal,  tanto a la Hacienda Vasca como a la Central. En realidad la entidad se había convertido en un banco de ETA.

 

baltasar-garzon
Baltasar Garzón

 

Toda esta documentación llega a manos de Baltasar Garzón Leal, titular del  Juzgado de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional. Garzón dedica con ahínco muchos meses a investigar y aclarar todo este entramado compuesto por unas cuarenta cajas repleta de valiosa información. Tras su exhaustivo trabajo llega a la conclusión que AEK actuaba de correa de trasmisión y banco, y que de sus arcas se financiaban los seguros, alquiler y compra de pisos, automóviles, gasolina, agua, luz y los salarios de muchos etarras. En suma acarreaba con muchos de los cuantiosos gastos de la organización terrorista. Aunque no solo es la enseñanza del vascuence su única fuente de financiación, también recibe suculentas ayudas por parte del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos más afines al sectarismo abertzale.

 

tribunal-supremo
El Tribunal Supremo

 

Con todos esos datos confirmados, Garzón decide intervenir judicialmente la cooperativa de centros de enseñanza para adultos, Y entre otras cuestiones, acusa así el 22 de Noviembre de 2000 :

AEK disimula su identidad con la clave AM.

AEK esta dirigida por miembros de ETA.

 

 

AEK pretende crear, junto a ETA, un Estado paralelo para destruir  el Estado Español.

 

 

El juez procesa a 19 miembros vinculados a AEK y ETA.

 

 

La red de ikastolas recibe ingentes cantidades de dinero a fondo perdido. El ejemplo más claro fueron los 5.000 millones de pesetas que reciben de la Hacienda del País Vasco.

 

 

La tapadera de ETA, con el subterfugio de la enseñanza de la lengua vernácula, se hace cada vez más poderosa. Todo sirve para comprar pistolas.

 

 

Se investiga a fondo las deudas de AEK con la Seguridad Social.

 

 

En 1995, el inspector Lobete analiza en el dossier incautado en Bidart el periodo comprendido entre 1995 a 1999 y demuestra que la cantidad defraudada se eleva a 770.688.220 pesetas. No pudo hacer lo mismo de años anteriores porque habían prescrito. Los forjadores de la sagrada y ancestral lengua vasca no pagaban impuestos a nadie. Todo su esfuerzo se centra en ayudar generosamente a la banda ETA y a comprar inmuebles en el País Vasco y Navarra. Pese a las pruebas el Gobierno que presidia  Ibarreche les premia declarándola de utilidad pública y así poder gozar de suculentas exenciones y subvenciones. Un trato especial en cuestiones fiscales para una organización también especial y criminal.

 

 

¡ Vergonzoso ¡

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario