(IV) EL PNV y las castañas de ETA: La televisión vasca (ETB) y la AEK, un pastel delicioso

Atentado de ETA. La violencia fue una constante durante la presidencia de Rubial. Entre 1978 y 1979 la banda asesinó a 148 persona
Atentado de ETA. La violencia fue una constante durante la presidencia de Rubial. Entre 1978 y 1979 la banda asesinó a 148 personas

 

“Estaba ya claro que  unos asesinaban, ETA, y los otros incitaban. Ambos fueron los protagonistas  de la creación de ETB, la radio y la televisión Vasca”

 

En 1979 y en plena transición el clima de violencia no tenia parangón en la reciente historia de España. La asesina organización terrorista ETA no paraba de atentar contra las personas. Pero el PNV no ayudaba a  su desaparición, muy al contrario, el Partido Nacionalista Vasco llego a afirmar “que en determinados momentos puede resultar políticamente rentable la utilización de la violencia, sobre todo, por la cerril actitud del gobierno centralista “. Estaba ya claro que  unos asesinaban, ETA, y los otros incitaban, PNV. Ambos fueron los protagonistas  de la creación de ETB, la radio y la televisión Vasca.

 

rey-firma-constitucion
El Rey sanciona la Constituión

 

Era el preciso instante que el Rey sancionaba el Estatuto de Guernica, un 18 de diciembre de 1979. ETA nacida de un vomito del nacionalismo radical y entroncando con el carlismo mas irredento, tiene el máximo poder en Euskadi. Y el PNV, en contra de algunos de los métodos etarras, nunca se postula enfrente de sus fines.

 

“la ETB podía ser el medio más idóneo e influyente para desarrollar su maligno plan. De ahí el máximo e irrenunciable interés porque solo se emitiese en euskera”

 

 

Salvando la justa consideración del euskera y aceptando plenamente su reivindicación como legitima lengua vernácula, hay que recordar que esta histórica forma de expresión  también fue utilizada para los fines criminales más abyectos, por haber sido la principal fuente de financiación de los asesinos de la serpiente y el hacha. Los terroristas aprovecharon vilmente  el derecho a promocionar el euskera y así sacar tajada para pagar actos criminales. Y, claro, la ETB, la televisión vasca podía ser el medio más idóneo e influyente para desarrollar su maligno plan. De ahí el máximo e irrenunciable interés porque solo se emitiese en euskera.

 

los-primeros-anos-de-eta
Los primeros años de ETA

 

Y es que ETA controla desde siempre la empresa AEK, la red escolar vasca dedicada a la alfabetización y euskaldunización de adultos. Más de 150 centros distribuidos por las vascongadas, Navarra y Francia. Pero AEK es algo mas que una empresa para enseñar la lengua, era utilizada para promover el odio hacia España y los españoles.

 

 

Financiada y promocionada por el Gobierno vasco, la Audiencia Nacional demostró que fue, durante decenios, la caja principal de ETA, depositando sus cuentas en su favorita Caja Laboral Popular. A sabiendas de ello, el 9 de julio de 2002, fue declarada de utilidad pública por el gobierno de Ibarretche. Todo unido a la dejación del PNV que entregó el departamento de cultura al PSOE, dando muestras de que no quería luchar contra la banda etarra.

 

 

el-25-de-octubre-de-2003
El 25 de octubre de 2003, sábado, el Gobierno vasco (tripartito: PNV, EA e IU) presidido por Juan José Ibarretxe aprobó en sesión extraordinaria su “propuesta” de nuevo Estatuto para Euskadi, que definía como “libre asociación” las relaciones de la Comunidad Vasca con el Estado. Reclamaba también un poder judicial vasco y el derecho a plantear la independencia, entre otras competencias.

 

AEK nace en 1966 en torno a un grupo de ETA, cercanos a la Academia de la Lengua Vasca, presentándose como un movimiento popular dedicado a recuperar la identidad vasca. Su función es cada vez más eficaz.

 

 

En los inicios de la década de los 80, el PNV quería reestructurar la educación para los adultos, así crea HABE, el organismo de Alfebetización y Reuskaldización de adultos, pero ETA y HB descubren la treta y se niegan a aceptar el juego y ,de esa manera perder la suculenta financiación que le aporta y el intrínsico poder que significa contaminar mediante la lengua, los sentimientos. Así los profesores, casi todos afines a ETA se niegan en rotundo. Finalmente, tras varias fusiones , se integran en una sola organización, surgiendo con fuerza en 1982 la oficial AEK, con el objetivo de enseñar el euskera.

 

 

Tras esta loable tapadera se ocultaba el más grande aparato de captación de dinero para utilizarlo en actos criminales. Poco a poco HABE pierde fuerza ante AEK cuyo presupuesto se incrementa continuamente. Se convierte en líder del sector. ETA ha vencido en esta apuesta. Y en medio de todo se halla la  Eitb, la radio y televisión vasca. Un pastel delicioso.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

0 comentarios sobre “(IV) EL PNV y las castañas de ETA: La televisión vasca (ETB) y la AEK, un pastel delicioso

Deja un comentario